UCI

NoticiasTodas las noticias

Congreso de la FEU de la Facultad de Tecnologías Educativas. Foto: José Manuel Castellanos Mecías

Enfocada la FEU de la FTE en la docencia e investigación

Tania García Torres |
22 de Septiembre de 2022 / 5:15 pm
Congreso de la FEU de la Facultad de Tecnologías Educativas.

Congreso de la FEU de la Facultad de Tecnologías Educativas. Foto: José Manuel Castellanos Mecías

La aptitud y actitud de cambiar lo que no aporta para ser mejores ingenieros, sobresalió en el X Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Facultad de Tecnologías Educativas (FTE) efectuado en vísperas de las celebraciones del aniversario 20 de este centro de educación superior.

Según el informe, la FTE tiene el reto de fortalecer el protagonismo de la brigada, la presencia de los miembros de la organización en las redes sociales porque, precisó Leandro Jeanpierre, es ahí donde hoy se libran las grandes batallas de la Revolución.

La plenaria abrió el debate con intervenciones centradas en el ámbito docente e investigativo. Una opinión reiterada resultó la propuesta de reformular la forma en que se imparten las asignaturas de Introducción a las Ciencias Informáticas (ICI)I y II, así como las de Programación y de Base de Datos, pues, es cuestión de aprender, de utilizar los saberes, de integrar los conocimientos en un proyecto real, explicó Jesús López Martínez. 

Arael David Espinosa Pérez defendió el criterio de que la Universidad reconozca las certificaciones internacionales de determinadas plataformas. Si un estudiante obtiene una certificación internacional de una especialización, proponen los estudiantes, que se avalen esas asignaturas. Y de igual modo, con el idioma inglés.

Con respecto a la vinculación al Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) consideraron importante revisar la pertinencia de las asignaturas que se van a dar, que tenga un orden lógico porque a partir de ahí el estudiante asumirá determinadas tareas técnicas. 

En el teatro Abdala del docente José Martí se planteó además la necesidad de la revisar el plan de estudio sobre la base de ajustarlo a las tecnologías actuales. 

Entre otros tópicos se reflexionó sobre la calidad del egresado, el desempeño y utilidad de los alumnos ayudantes, la planificación de actividades recreativas, así como la necesidad de mejorar la comunicación con los estudiantes y que los jefes de brigadas ganen en autonomía. 

Durante la plenaria, los estudiantes sorprendieron al auditorio con el reconocimiento a profesores que se han ganado la confianza de ellos. Minutos después se presentaron los delegados que representarán a la facultad en el Congreso a nivel de Universidad. 

En las palabras de conclusiones, la Dra.C. Dunia María Colomé Cedeño, secretaria general del Comité del Partido de la Universidad calificó de valiosos los planteamientos realizados en este escenario.

La también egresada de la UCI del 2002, exaltó la labor realizada por los estudiantes durante el período de la Covid-19. Instó a aprovechar los espacios y oportunidades que tienen como el Parque Científico Tecnológico de La Habana para el desarrollo de proyectos e ideas innovadoras.

Colomé Cedeño finalizó su oportuna intervención para convidar al alumnado a cumplir con la actual misión de la UCI: contribuir a la transformación digital de la sociedad cubana, a través de la formación integral y continua de profesionales de las ciencias informáticas comprometidos con su Patria, así como la producción y comercialización de productos y servicios informáticos, aplicando ciencia e innovación, con proyección internacional y responsabilidad social para la sostenibilidad de la nación socialista.

Congreso de la FEU de la Facultad de Tecnologías Educativas.

Congreso de la FEU de la Facultad de Tecnologías Educativas.

Noticias Relacionadas