UCI

NoticiasTodas las noticias

Con dominio del tema y precisón, la MSc. Mónica Peña, defendió su tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Técnicas. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

Destacados investigadores defienden su doctorado

Nancy María Pérez Medina |
13 de Diciembre de 2019 / 4:45 pm
Con dominio del tema y precisón, la MSc. Mónica Peña, defendió su tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Técnicas

Con dominio del tema y precisón, la MSc. Mónica Peña, defendió su tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Técnicas. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

En los salones del Rectorado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), este viernes, 13 de diciembre, tres investigadores presentaron sus tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas a través del Programa de Doctorado en Informática, valorado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.

La MSc. Mónica Peña Casanova, decana de la Facultad 2, con un amplio currículo profesional, político y como dirigente, defendió la investigación Modelo para la gestión de infraestructuras de tecnologías de la información, cuya validez fue comprobada con la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos en la UCI y en la empresa Xetid, con un alto nivel de aceptación.

Oponentes, jurado y tutora, destacaron que el modelo es viable y conveniente, de gran utilidad y que puede devenir en una normativa cubana, por lo que por unanimidad se acordó recomendar a la Comisión Nacional de Grado Científico que le otorgue el título de Doctora a Peña, quien agradeció a todos, sin olvidar a sus estudiantes que, dijo, “me contagiaron con su entusiasmo y determinación”.

El Dr.C. Walter Baluja García, rector de la UCI, entregó a la Decana de la Facultad 2 un ramo de flores, a nombre de la Universidad y del Consejo Universitario y le recordó que, con esta defensa, su proceso de formación no termina, sino que se abre a nuevos caminos.

El Ing. Vitali Herrera Semenets, investigador del Centro de Aplicaciones de Tecnologías Avanzadas (Cenatav), ubicado en Siboney, fue otro de los optantes a la categoría científica de Doctor, mediante la propuesta Algoritmo para la reducción de datos y su aplicación a la detección de intrusos, con resultados que contribuyen a la creación de sistemas propios más eficientes destinados a la detección de actividades maliciosas en redes de telecomunicaciones.

La investigación de Herrera es aplicable a la práctica social, y aseguró que continuará la investigación. Conversando con la prensa, nos dijo: “de la UCI he recibido mucho apoyo para realizar mi sueño de ser Doctor, la atención ha sido destacada y contribuyó al resultado alcanzado hoy. Quiero destacar la preparación que realizan previo a la defensa. Este doctorado tiene bien ganada la Excelencia”.

En la tarde, el MSc. Jairo Rojas Delgado, profesor del Centro de Estudios de Matemática y Computación de la UCI, defendió la investigación Algoritmo para la predicción de reproducciones de video basado en redes neuronales multi-capa con entrenamientos meta-heurístico y métodos de continuación, importante, porque la trasmisión de videos es responsable de más de la mitad del tráfico de Internet, motivo por el cual estos sistemas suelen implementarse como Red de Contenidos Distribuidos.

También, el MSc. Omar Mar Cornelio, profesor del Centro de Estudios de Matemática y Computación de la UCI, defendió en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), su tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, titulada Modelo para la toma de decisiones sobre el control de acceso a las prácticas de laboratorios de Ingeniería de Control II en el sistema de laboratorio remoto.

Este año han sido defendidas siete tesis doctorales; de ellas seis de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El Ing. Vitali Herrera Semenets, investigador del Centro de Aplicaciones de Tecnologías Avanzadas (Cenatav), defendió en la UCI su tesis doctoral.

El Ing. Vitali Herrera Semenets, investigador del Centro de Aplicaciones de Tecnologías Avanzadas (Cenatav), defendió en la UCI su tesis doctoral.

Noticias Relacionadas