UCI

NoticiasTodas las noticias

El MSc. Miguel Ángel Hernández, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad 1, puntualiza el programa del VI Encuento de Mujeres Creadoras. Foto: Alberto Medina Cruz

Damas innovadoras

Nancy Pérez Medina |
18 de Noviembre de 2016 / 2:15 pm
Damas innovadoras

El MSc. Miguel Ángel Hernández, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad 1, puntualiza el programa del VI Encuento de Mujeres Creadoras. Foto: Alberto Medina Cruz

“La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política”. Esta frase de Fidel Castro Ruz fue demostrada el viernes 18 de noviembre en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde la Facultad 1 realizó el VI Encuentro de Mujeres Creadoras, edición superior a la anterior en cuanto a cantidad y calidad de ponencias científicas (50) y obras presentadas en la exposición Arte-mujer (45), así como de asistentes.

El acto inaugural, en el teatro del Docente 3, estuvo presidido por Ennedys Ramos Montoya, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) nacional; por los MSc. Delly Lien González Hernández, Niurvis Legrá Pérez y Miguel Ángel Hernández de la Rosa, decana y vicedecanos de Formación, y de Investigación y Postgrado, de la Facultad 1, respectivamente.

El auditorio escuchó la conferencia “Dulce María Escalona, luchadora por el desarrollo científico de la mujer cubana”, impartida por el Dr.C. Rolando Buenavilla Recio, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Las ponencias científicas se debatieron en cinco comisiones: Mujer, universidad, ciencia y tecnología; Ingeniería, gestión y calidad de software; Soluciones informáticas (2 comisiones), y Formación del profesional. La comisión no.6 estuvo dedicada a la exposición Arte-mujer, que incluyó artesanía y habilidades culinarias.

Fueron otorgados 22 estímulos, de ellos 7 Menciones, e igual número de Destacados y Relevantes, más un Reconocimiento Especial que entregó el Proyecto Cultural Malatesta, a la obra artesanal Retorna el control, por representar la no violencia contra las mujeres y las niñas.

La clausura estuvo a cargo de la funcionaria de la FMC nacional Ennedys Ramos, quien expresó que fue un encuentro oxigenante, porque es gratificante ver a muchas muchachas y también muchachos participando en este evento, en los momentos actuales en que la mayor organización femenina de Cuba se empeña en rescatar esos valores.

Expresó que recientemente en el secretariado de la FMC se analizó por primera vez el tema de la Informática y las comunicaciones y se le dio mucha importancia a la UCI y el papel que desempeña en la sociedad cubana. Calificó de excelente el evento, los felicitó y exhortó a una preparación similar para el VII Encuentro de Mujeres Creadoras, que se realizará el próximo año.

Tenemos confianza en que el venidero encuentro sea mejor porque como dijo José Martí: “No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores”.

Noticias Relacionadas