UCI

NoticiasTodas las noticias

El Centro de Estudios de Gestión de proyectos y toma de decisiones radicará en el docente Ernesto Che Guevara.

Crean el Centro de Estudios de Gestión de proyectos y toma de decisiones de la UCI

Tania García Torres |
29 de Marzo de 2022 / 11:00 am
El Centro de Estudios de Gestión de proyectos y toma de decisiones radicará en el docente Ernesto Che Guevara.

El Centro de Estudios de Gestión de proyectos y toma de decisiones radicará en el docente Ernesto Che Guevara.

El Ministerio de Educación Superior (MES) aprobó recientemente la creación del Centro de Estudios de Gestión de proyectos y toma de decisiones, perteneciente a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Al decir de su director, el Dr.C. Pedro Yobanis Piñero Pérez, el centro tiene el objetivo de contribuir la formación de pregrado y posgrado, al desarrollo de investigaciones, y de soluciones para mejorar la eficiencia en la ejecución de los proyectos, con un alto impacto económico y social.

Los 12 docentes, 8 investigadores y 10 especialistas que completan la nueva plantilla del centro, volcarán su quehacer principal de investigación en la Informática aplicada a la sociedad y la Inteligencia artificial y reconocimiento de Patrones.

Entre los objetivos estratégicos se propone desarrollar productos y servicios asociados a la Gestión de Proyectos que permitan fortalecer el vínculo universidad-empresa y generar exportaciones y oportunidades de mercado que garanticen la sostenibilidad en el modelo de investigación, formación, innovación y el desarrollo de nuestro país. 

Piñero Pérez es también el coordinador del primer programa de Maestría en Gestión de Proyectos, que se imparte en la UCI desde 2006 y que años después, a partir del desarrollo de una nueva versión del programa, obtuvo la categoría de excelencia en el 2015. 

Hace apenas unos días, la Comisión Asesora de la Educación de Posgrado (COPEP) del MES, aprobó la actualización del programa que ahora se denomina Maestría en Gestión de Proyectos. El nuevo Centro, será el encargado de coordinar esta maestría.

En la actualidad, el centro de carácter científico docente de la Educación Superior labora en varios proyectos de impacto. Trabajan en el proyecto “Biblioteca de algoritmos y herramientas para el control y la ayuda a la toma de decisiones en proyectos de inversión “, aprobado en el Programa Nacional 06: Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad, y el proyecto con el Parque Científico Tecnológico de La Habana “Cuadro de Mando para la gestión de organizaciones orientadas a proyectos”.

La creación de este Centro de Estudios de Gestión de proyectos y toma de decisiones, constituye un modelo de integración de la Innovación, la Investigación y la Formación de Pregrado y Posgrado, subrayó el también Vicepresidente del tribunal nacional de doctorado en Informática y Automática, quien consideró esencial que los principales procesos universitarios se puedan ver integrados para garantizar el desarrollo.  

Noticias Relacionadas