UCI

NoticiasTodas las noticias

Defensa de Maestría en Calidad de Software de la Ing. Marilys Valiente González, especialista en Ciencias Informáticas de la empresa Softel. Foto: Nancy Pérez Medina

Contribución práctica para mejorar los portales web

Nancy Pérez Medina |
14 de Diciembre de 2017 / 4:30 pm
Defensa de Maestría en Calidad de Software de la Ing. Marilys Valiente González, especialista en Ciencias Informáticas de la empresa Softel

Defensa de Maestría en Calidad de Software de la Ing. Marilys Valiente González, especialista en Ciencias Informáticas de la empresa Softel. Foto: Nancy Pérez Medina

Con la presentación de la tesis “Estrategia para la obtención de los requisitos para los portales web”, de la Ing. Marilys Valiente González, especialista en Ciencias Informáticas de la empresa Softel, concluyen las ocho defensas de Maestría en Calidad de Software que han tenido lugar en el actual mes.

Así lo informó la presidenta del tribunal de esa defensa, Dra.C. Yaimí Trujillo Casañola, directora de la Dirección de Calidad de Software, al iniciar la presentación este jueves 14 de diciembre en el Salón 2 del Rectorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El tribunal estuvo compuesto, además, por el tutor de la tesis, Dr.C. Arturo Orellana García, la secretaria MSc. Dainys Gainza Reyes y la Oponente Dra.C Zoila Esther Morales Tabares. A esta última, profesora del Departamento de Ingeniería y Gestión de Software de la Facultad 2 de la UCI, le preguntamos acerca de la importancia de la investigación:

“En todo proyecto de desarrollo de software, las medidas del éxito suelen ser aparentemente muy simples: lograr la satisfacción del cliente, finalizarlo según el tiempo estimado, con el alcance y presupuesto previamente definido. Sin embargo, los problemas a los que se enfrenta el responsable cuando intenta cumplir con todos los requerimientos es bastante complejo.

“Por tal motivo, se requiere un conjunto de soluciones que contribuyan a la consecución de objetivos del proyecto, con el fin de permitirle a la organización progresar tecnológicamente, sin que se convierta en dependiente de las herramientas y de las modificaciones que deben hacerse en ella.

“En este escenario, la ingeniería de requerimientos, que es lo que realmente aporta esta tesis, que es la estrategia para la obtención de los requerimientos de desarrollo de software para los portales web del Centro Cidi de la UCI, desempeña un papel relevante, ya que contribuye a que los responsables del proyecto entiendan mejor el problema, en cuya solución trabajarán, y utilicen herramientas que les permitan disminuir los riesgos y los sobrecostos en el proceso de desarrollo”.

Como se aprecia, la Ing. Marilys Valiente realizó una contribución práctica que denota la actualidad que se encamina en general a mejorar la ingeniería de requerimientos, a través de un modelo de autoría de software basado en la inteligencia.

Dra.C Zoila Esther Morales Tabares, profesora del Departamento de Ingeniería y Gestión de Software de la Facultad 2 de la UCI.

Dra.C Zoila Esther Morales Tabares, profesora del Departamento de Ingeniería y Gestión de Software de la Facultad 2 de la UCI.

El tribunal estuvo compuesto, de izquierda a derecha por el Dr.C. Arturo Orellana, la Dra.C. Zoila Morales, la MSc. Ana Marys García y la Dra.C. Yaimí Trujillo.

El tribunal estuvo compuesto, de izquierda a derecha por el Dr.C. Arturo Orellana, la Dra.C. Zoila Morales, la MSc. Dainys Gainza y la Dra.C. Yaimí Trujillo.

Noticias Relacionadas