UCI

NoticiasTodas las noticias

Los jóvenes tendrán diversas vías para obtener los materiales para ir avanzando en las asignaturas.

¿Cómo será el curso escolar en las universidades?

Tomado de Juventud Rebelde |
26 de Enero de 2021 / 4:15 pm
Los jóvenes tendrán diversas vías para obtener los materiales para ir avanzando en las asignaturas.

Los jóvenes tendrán diversas vías para obtener los materiales para ir avanzando en las asignaturas.

Queremos dar tranquilidad a los estudiantes y sus familiares y afirmarles que cada proceso de la universidad se realizará con el rigor que merece y respetando cada uno de los pasos establecidos, afirmó este lunes José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES).

En conferencia de prensa convocada a raíz de la reciente publicación de la Resolución Ministerial No.3/21, puntualizó que ese documento contiene las líneas generales de cómo se desempeñará el trabajo a partir del comienzo del curso académico el próximo 1ro. de febrero, pero argumentó que cada centro formador lo hará adecuándose a la situación epidemiológica de su territorio y a las características de sus carreras y estudiantes.

«Sabemos que, como es natural, todo el que llega a la universidad aspira a estar en el aula, compartir con sus compañeros, recibir clases, participar de los diferentes procesos. Pero lo más importante ahora es preservar la salud, por lo cual se irán ejecutando los diferentes protocolos en la medida en que la situación epidemiológica así lo permita.

«Más del 80 por ciento de las universidades son hospitales o centros de aislamiento, donde incluso profesores y estudiantes laboran en el combate contra la COVID-19. Allí no se puede iniciar un curso escolar.

«Además, nuestros centros son espacios que no admiten el distanciamiento social y las residencias estudiantiles no tienen tampoco condiciones para ello. Muchos de nuestros alumnos son becados, incluso, deben trasladarse de una provincia a otra y estamos hablando de cifras muy altas.

«Nuestro claustro está conformado en buena medida por personas vulnerables por su edad. No podemos comprometer la salud abriendo un proceso docente tradicional», subrayó.

Por ello, expuso, la matrícula de 1er. año, que es un acto jurídico que se realiza de manera presencial, se hará cuando las condiciones así lo permitan. Eso no quiere decir que esos jóvenes no puedan participar junto a los alumnos de otros años en actividades de impacto necesarias en su localidad, vinculadas a la producción, a su futura profesión o al enfrentamiento a la pandemia.

«Estas labores fortalecen la formación de profesionales integrales, competentes y comprometidos con el desarrollo económico y social del país», dijo el Ministro, quien recordó que el curso académico anterior se realizó moviendo las piezas como en un juego de ajedrez. «Así se pudieron terminar los procesos docentes, hacer los trabajos de culminación de estudios y graduaciones. Nos apoyaremos en todas esas experiencias», subrayó.

Materiales docentes para los estudiantes

El doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Formación de Pregrado del MES, precisó que no es posible que los alumnos de 1er. año comiencen el curso el día 1ro. de febrero, ya que sus clases tienen que ser presenciales, no así aquellos que cursan otros años y ya poseen herramientas informáticas que los vinculan a la universidad.

Igualmente, apuntó que cada centro pondrá a disposición de los jóvenes diversas vías para obtener los materiales e ir avanzando en las asignaturas que permitan su desarrollo a distancia. Sobre todo aquellas que son básicas de la carrera.

«Ninguno debe quedar detrás, por lo cual aquel que no posea las herramientas necesarias debe ser acompañado con la impresión de textos y otras iniciativas que puedan desarrollarse de manera puntual.

«En el caso de los estudiantes de último año, pueden ir laborando desde ahora en las diversas modalidades de trabajos de culminación de estudios, aunque estos ejercicios están propuestos para el segundo semestre, pues ya estarán ubicados en sus futuros centros laborales.

«No hay fórmulas generales. Hay carreras territoriales y regionales, estas podrán avanzar. Las nacionales tendrán un compás de espera. El curso no será al unísono como se deseaba, pero lo importante es hacer todo lo que sea posible», destacó.

Precisiones para ciencias médicas

Los estudiantes de Medicina, sin excepción del grado que cursen, comenzarán sus clases el próximo 1ro. de febrero, precisó Jorge González Pérez, director de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, quien añadió que se aplicará la máxima de aprender haciendo.

«Ello se basa en los postulados que nos dejó Fidel del vínculo del estudio con la práctica. Igualmente él fue quien ideó nuestro sistema de instituciones de Salud, que están en todas las comunidades y allí estarán nuestros futuros profesionales, con sus profesores y tutores», significó.

El general de brigada José Sánchez, jefe de instituciones docentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, precisó que los cadetes insertados en los centros docentes seguirán los protocolos que se pongan en práctica en estos, mientras el curso escolar en las Academias Militares debe comenzar el próximo mes de septiembre.

Con respecto a la Universidad de las Artes, su rector, Alexis Seijó García, detalló que sus estudiantes, diseminados en todo el país, comenzarán el próximo 1ro. de febrero con el desarrollo de la práctica preprofesional, la cual estaba programada para el mes de julio.

Noticias Relacionadas