UCI

NoticiasTodas las noticias

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena impartió en Informática 2022 conferencia sobre ciberseguridad.

Ciberseguridad, prioridad en el ámbito universitario en Cuba

Tomado de ACN |
25 de Marzo de 2022 / 10:45 am
El Dr.C. Raydel Montesinos impartió en informática 2022 conferencia sobre ciberseguridad.

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena impartió en Informática 2022 conferencia sobre ciberseguridad.

Como parte de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, Raydel Montesino Perurena, rector y profesor titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), explicó las perspectivas en torno a la Ingeniería en Ciberseguridad, nueva opción de estudios superiores que comenzó su primer curso el pasado año.

Durante una conferencia en el XV Seminario Iberoamericano de Seguridad de Tecnologías de la Información, afirmó que la carrera está planificada para un curso diurno de cuatro años, compuesto por nueve disciplinas y tres mil 400 horas clases.

El programa, comentó, está dividido en unidades de conocimiento que incluyen seguridad organizacional, de datos, software, conexiones, sistemas, asociaciones a recursos humanos y aspectos sociales relacionados.

Como profesión su objetivo es el diseño, implementación, monitorización, mantenimiento y mejora continua de las medidas necesarias para la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la protección de las tecnologías vinculadas.

La carrera cuenta con un perfil amplio, flexibilidad curricular, la posibilidad de articulación con el posgrado, esencialidad en los contenidos de las disciplinas y vínculo con los organismos empleadores, aseguró.

Entre sus asignaturas están Matemática, Infraestructuras tecnológicas, Diseño y programación de software, Seguridad tecnológica, y las prácticas laborales como disciplina integradora de la carrera.

Tenemos el propósito de abrir esa posibilidad en otras universidades del país, con flexibilidad para modificar o añadir contenidos en cada currículo según las características de la región, añadió.

Al decir de Montesino Peruena, el panorama mundial exige de ingenieros y especialistas en este ámbito, con un déficit de más de tres millones de profesionales, donde el área de América Latina y el Caribe abarca medio millón y demuestra la importancia de trabajar en currículos docentes relacionados.

La UCI cuenta con un curso técnico superior de ciclo corto en Administración de Redes y Seguridad Informática, con alta demanda, así como una especialidad de posgrado en Seguridad Informática, por lo que la continuidad de estudios está garantizada, subrayó.

 

Noticias Relacionadas