UCI

NoticiasTodas las noticias

Fidel en la UCI el 12 de diciembre de 2002. Foto: Archivo.

Catorce años materializando el sueño de Fidel

Odalys Rosa Falcón Márquez |
12 de Diciembre de 2016 / 9:15 am
Catorce años materializando el sueño de Fidel

Fidel en la UCI el 12 de diciembre de 2002. Foto: Archivo.

El 12 de diciembre de 2002 fue creada la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Su visión siempre futurista para los nuevos proyectos que favorecieran el desarrollo científico y social en Cuba han estado presentes en cada idea gestada desde su concepción inicial.

La remodelación de antiguos edificios existentes en la zona en que hoy se encuentra enclavada la UCI y la construcción de otros inmuebles para la nueva ciudad estudiantil se efectuó en solo 106 días, permitiendo que el 23 de septiembre de 2002, la Universidad de las Ciencias Informáticas abriera sus puertas al primer curso académico, con estudiantes y profesores de todo el país.

Así surgió esta casa de altos estudios en la que se sigue formando el capital humano especializado en la investigación y el desarrollo de software y servicios informáticos para la informatización de la sociedad cubana y para la cooperación con otras naciones, como aporte y contribución a un mundo mejor que es posible.

Fidel, como estratega fundacional, recomendó que la Universidad fuese concebida como un centro de nuevo tipo, de alcance nacional, de características atípicas y tareas concretas en el proyecto de informatización de la sociedad cubana, con énfasis en la producción de software. Un centro que formaría a sus educandos desde una destacada actividad política, cultural y deportiva, objetivos que se han venido cumpliendo mediante la interrelación  formación-investigación-producción-extensión universitaria como un proceso único y coherente.

En estos 14 años, la UCI ha alcanzado importantes resultados en nuestro país y prestigio a nivel mundial, destacándose su participación en las Misiones Milagro de los años 2004 y 2005 prestando atención a pacientes de países latinoamericanos afectados de la vista, la participación en las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información, convocadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), realizadas en Ginebra (2003) y Túnez (2005); sirviendo como sede regional caribeña de los Concursos  de la ACM-ICPC y en las diferentes ediciones de las Convenciones y Feria Internacional de Informática; Congresos Internacionales de Universidad y Pedagogía; realizando despliegues de aplicaciones informáticas en instituciones nacionales, entre otras.

Esta institución universitaria se ha dedicado a la producción y comercialización de software, insertándose poco a poco en esta compleja industria. Cuenta  con 10 graduaciones, y ha entregado a la sociedad cubana 14 092 ingenieros en Ciencias Informáticas que se encuentran trabajando en todos los rincones del país.

Esta Tropa de Futuro, denominada así un día como hoy por el líder de la Revolución cubana, reafirma su compromiso con la obra de la Revolución porque la UCI es Fidel.

Noticias Relacionadas