UCI

NoticiasTodas las noticias

La Facultad 1 obtuvo el Primer Lugar en el más reciente Festival de Artistas Aficionados de la UCI, el cual les fue entregado en la gala de premiaciones, realizada el 16 de mayo de 2017. Foto: Alberto Medina Cruz

A 15 años del Primer Festival de Artistas Aficionados de la FEU

Nancy Pérez Medina |
07 de Marzo de 2018 / 8:15 am
La Facultad 1 obtuvo el Primer Lugar en el más reciente Festival de Artistas Aficionados de la UCI, el cual les fue entregado en la gala de premiaciones, realizada el 16 de mayo de 2017

La Facultad 1 obtuvo el Primer Lugar en el más reciente Festival de Artistas Aficionados de la UCI, el cual les fue entregado en la gala de premiaciones, realizada el 16 de mayo de 2017. Foto: Alberto Medina Cruz

En la Plaza Wifredo Lam, adornada por obras de renombrados artistas contemporáneos de las artes plásticas, está emplazado el Centro Cultural de igual nombre, donde se ha desarrollado vertiginosamente el Movimiento de Artistas Aficionados de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), devenido patrimonio inmaterial de la comunidad.

Competentes instructores de las diferentes manifestaciones artísticas (artes plásticas, música, danza, teatro, literatura, locución y audiovisuales) han contribuido al ascenso de quienes se inclinan por las artes, así como al desarrollo del gusto estético de estudiantes y trabajadores de la institución.

Al ofrecer talleres de creación y apreciación artística y propiciar diferentes espacios sistemáticos creativos, donde se confrontan los conocimientos y las prácticas de los aficionados, se contribuye a la formación integral de los ingenieros en Ciencias Informáticas, a la vez que se preparan a los aficionados para los Festivales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

A nivel de Universidad estos eventos comenzaron a realizarse en el 2003, cuando todas las facultades presentaron a sus talentos por primera vez, en marzo de ese año, en el antiguo teatro de Torrens, en las áreas que se encuentran después del Rectorado, según nos comentó Ramón Velásquez, primer director artístico del Centro Cultural de la UCI.

Después la sede de los festivales se pasó para el área de Los Pinos, hasta que actualmente la mayoría se realizan en la Plaza Wifredo Lam.

Hasta el momento, este centro de altos estudios ha participado en 15 Festivales a nivel de la UCI, en 11 provinciales (con 582 premios y otros Premios Especiales) y en siete nacionales, obteniendo 76 premios y otros Premios Especiales como de Actuación, Vestuario, etcétera.

Es importante destacar que en la última edición del Festival provincial de la FEU, la UCI logró estar entre los tres primeros lugares en todas las manifestaciones de las artes en competencia y alcanzó el segundo lugar general.

En el despertar del Movimiento de Artistas Aficionados de nuestra Universidad, varios de sus integrantes también han sido multipremiados y destacados en otros eventos como los premios Calendario de Narrativa y el Salón Habana de Artes Plásticas.

El Grupo Danza Contemporánea Espacio Abierto (Categoría Nacional de Danza Contemporánea) y agrupaciones musicales han tenido una destacada actuación en los premios Lucas, en Cuerda Viva y en el Festival del Humor Aquelarre, entre muchos otros que demuestran que se encuentran a la altura de los artistas profesionales.

El Movimiento de Artistas Aficionados, además, es protagonista con sus presentaciones en las actividades político-culturales, actos y eventos dentro y fuera de la institución.

Se destacan las realizaciones de las peñas literarias, de audiovisuales, teatro, música popular, trova, rap y rock, que se han sistematizado para el disfrute de la comunidad.

Los artistas aficionados de la UCI han demostrado desde su primer Festival, 15 años atrás, que sin invertir muchos recursos materiales ni financieros, sino con deseos, voluntad e iniciativas, es posible incentivar la vocación para el arte y que surjan jóvenes talentosos, tenaces y apasionados soñadores, a quienes agradecemos y reconocemos.

Noticias Relacionadas