UCI

NoticiasTodas las noticias

Sael Álvarez y su obra Homenaje al Che, que le mereció el Oro en el último Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU. Foto: Cortesía del entrevistado

Che Guevara visto por un artista de la UCI

Nancy Pérez Medina |
18 de Octubre de 2018 / 9:15 am
Sael Álvarez y su obra Homenaje al Che, que le mereció el Oro en el último Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU

Sael Álvarez y su obra Homenaje al Che, que le mereció el Oro en el último Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU. Foto: Cortesía del entrevistado

El estudiante de tercer año de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Sael José Álvarez Serrano, comenzó a pensar la forma de homenajear al Comandante Ernesto Che Guevara en su 90 cumpleaños, y así festejar también el primer aniversario de la cátedra honorífica que lleva su nombre en la Facultad 3, a la cual pertenece. La obra fue evolucionando, hasta convertirse en Son los sueños todavía.

Para concretar la exposición, este artista aficionado contó con las sugerencias oportunas de Malcolm Lázaro Jarrosay Ruiz, profesor de Artes Plásticas, del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección de Extensión Universitaria, así como el apoyo del Proyecto Cultural Malatesta que dirige y al cual se integra Sael.

“Antes de estudiar Ingeniería en Ciencias Informáticas, viví mi pasión por las artes plásticas en una Escuela Elemental de Arte, donde pasé la Secundaria Básica.

“Malatesta es un “duende” de mucho sentimiento. Me dio la oportunidad de realizarme, tener mi primera exposición personal, hacer arte y soñar. También de crecer en responsabilidad, organización… madurez, ya que realicé cosas que nunca había hecho, como dibujar un cuadro de tres metros por dos cincuenta e incursionar en el mundo del videoarte. Todas las obras que se realizaron para la muestra fueron retos, metas logradas porque el proyecto me lo facilitó.

“Trabajé el tema y presenté al Festival de Artistas Aficionados a nivel UCI el collage* titulado Homenaje al Che, donde me recomendaron que no tuviera ese nombre y después le puse X Che. Se trató de una matriz con una placa y un dibujo. Esa obra obtuvo oro; aunque el jurado hizo varias recomendaciones para mejorarla.

“Con un cambio total, la obra se presenta al Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU. En vez de un collage, un dibujo y una matriz, ya eran tres matrices, con igual cantidad de fotos de diferentes etapas de su trayectoria; pero que buscaban viajar por la vida del Comandante:

-“En su juventud, cuando estudió medicina e hizo el viaje por Latinoamérica y por toda América del Sur en motocicleta.

-“Ya siendo guerrillero, que se integra al Movimiento 26 de Julio en México y viene a la gesta revolucionaria aquí en Cuba.

-“Y después del triunfo de la Revolución, cuando le dan varias tareas como Presidente del Banco Nacional de Cuba y otras, que fue una etapa importante de su vida.

“Y eso fue lo que concebí: tres matrices con tres fotos de esas etapas y las vinculé con él y la Medicina. Para ello, utilicé tres neoscopios, que son aparatos que se utilizan para ver las placas, las fracturas… E hice una instalación, que lleva el mismo nombre Homenaje al Che, para que tributara a igual obra, que también obtuvo oro en el Festival Provincial.

“Después, empiezo a preparar la exposición, a partir del primer collage que había hecho del Che, que lo pensé con billetes de tres pesos en moneda nacional, donde aparece la imagen del Guerrillero Heroico y la foto tan famosa de Korda que dibujé de un tamaño mucho más grande que la anterior. Utilicé cuatro cartulinas, de uno sesenta por uno y medio metros, con billetes reales de a tres. Está formada por 260 billetes, que equivalen a 780 pesos, y arriba de los billetes hice la imagen de él, con alto contraste, utilizando el carboncillo como elemento fundamental. De ahí nace esa obra específicamente, que no tiene título.

“Seguidamente creo Con la adarga al brazo, que es el cuadro más grande de la exhibición. Representa una conversación entre el Che Guevara y El Quijote. Me motivó la canción de Gerardo Alfonso Son los sueños todavía, donde se maneja el concepto de que el legendario héroe en el mundo entero podía escenificarse como un Quijote, por lo grande de su pensamiento, por lo soñador, y otras características que tiene ese personaje de ficción.

“Para lograr ese cuadro saqué dos fotos, una del Che y otra de una de las tantas películas que sobre el Quijote se han realizado, y las vinculé. El título se lo dio una frase que dijo el Che y que también es una canción, compuesta por Frank Delgado.

“La exposición incluye además un videoarte con cinco fotos del Comandante Guevara (reuní cuatro y con ellas hice otra). La primera instantánea es la misma matriz de la instalación X Che, que recrea la etapa cuando era joven.

“La otra la encontré en internet, es una de las pocas imágenes del Che en que aparece llorando, y fue al darle la noticia del nacimiento de su hija Aleidita. El artículo decía que se emocionó; pero, debido a sus características, nunca soltó una lágrima delante de las cámaras. Se le ve cuando estaba con los ojos cerrados, como limpiándoselos con la mano. Me llamó mucho la atención porque desconocía esa anécdota. Uno ve a los próceres de la historia como titanes, como superhéroes. Entonces lo vi más humano.

“Otra foto es fumando y soltando humo (le gustaba mucho el tabaco cubano). Y también cuando le hacen la fotografía bajándose de un avión de guerra que piloteó.

“De las instantáneas, que no son grandes; pero tienen su significado, hice cinco videos y le puse de fondo la canción Son los sueños todavía, que da título a la exposición que conformé con una gama de hojas, cuyo sonido deja bien claro que la figura del Che va a seguir siendo muy importante. Para mí que soy cubano, que tengo 22 años solamente, para mis hijos, para mis nietos, porque verdaderamente no quiero que se pierda eso.

“Es decir, rescatar la historia, rescatar muchas cosas del Che que no se conocen, que los jóvenes de hoy en día tienen que conocer. Todos los esfuerzos, cómo fue verdaderamente, lo que habló del hombre nuevo, lo que habló nuestro Comandante en Jefe de él en relación con el Quijote.

“Hay dos libros que me sirvieron para tener argumentos y hacer la exposición: Che Guevara habla a la juventud y Fidel Castro, nada podrá detener la marcha de la Historia (Entrevista concedida a intelectuales extranjeros sobre múltiples problemas económicos, políticos e históricos).

“En este último libro habla específicamente sobre el espíritu de El Quijote y la relación que tiene con los ideales del Che, cosas muy importantes que influyeron en mí: “Yo creo que un revolucionario es lo que más se parece a un Quijote, sobre todo en ese afán de justicia, ese espíritu de caballero andante. De desatar entuertos en todas partes, de luchar contra gigantes. (…) pienso que se trata de una de las más maravillosas exaltaciones del idealismo y de los sueños de los hombres (…) soñando con una causa noble que defender. (…) estoy seguro de que Don Quijote no habría vacilado en enfrentarse al gigante del Norte.”

“Quise hacer un homenaje al Che porque estamos hablando de una figura internacional que para los cubanos tiene una importancia tremenda, alguien que con el pasar de los años nunca se va a olvidar, porque verdaderamente, lo que hizo él por nosotros, no lo hizo ningún otro amigo de Cuba”.

Dibujo del Comandante Ernesto Che Guevara.

Dibujo del Comandante Ernesto Che Guevara.

Dibujo del Comandante Ernesto Che Guevara.

Dibujo del Comandante Ernesto Che Guevara.

Dibujo del Comandante Ernesto Che Guevara.

Dibujo del Comandante Ernesto Che Guevara.

Collage del Comandante Ernesto Che Guevara.

Collage del Comandante Ernesto Che Guevara.

Pintura del Comandante Ernesto Che Guevara.

Pintura del Comandante Ernesto Che Guevara.

Video arte del Comandante Ernesto Che Guevara.

Video arte del Comandante Ernesto Che Guevara.

Entrega del premio de oro en el Festival Provincial del a FEU de Artes plásticas.

Entrega del premio de oro en el Festival Provincial del a FEU de Artes plásticas.

Noticias Relacionadas