UCI

NoticiasTodas las noticias

José Luis Bencomo Atanay, en su intervención en el acto por el 4 de Abril, aniversario de la UJC, en el 2013, cuando era el Primer Secretario de esa organización juvenil en la UCI. Foto: Archivo

XV Aniversario de la UCI: Fidel en Bencomo

Nancy Pérez Medina |
08 de Noviembre de 2017 / 9:45 am
José Luis Bencomo Atanay, en su intervención en el acto por el 4 de Abril, aniversario de la UJC, en el 2013, cuando era el Primer Secretario de esa organización juvenil en la UCI

José Luis Bencomo Atanay, en su intervención en el acto por el 4 de Abril, aniversario de la UJC, en el 2013, cuando era el Primer Secretario de esa organización juvenil en la UCI. Foto: Archivo

Comenzaba el curso escolar 2002-2003 y José Luis Bencomo Atanay, hoy director de Residencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), cursaba en la Universidad de Camagüey el quinto año de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, mientras dirigía en esa casa de altos estudios la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Entonces, el Comandante en Jefe Fidel Castro había comenzado a dar los primeros pasos para desarrollar la informatización en Cuba y se creaban sus bases con la fundación de los Joven Club de Computación, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, la introducción de las nuevas tecnologías en los centros de enseñanza y se gestaba el Proyecto Futuro, este último desconocido para nuestro entrevistado.

Para completar la idea, posteriormente surgieron, desde la UCI, las facultades regionales de Informática y los Centros de Desarrollo de Software. Además, se llevó esta ciencia a todas las universidades del país y se creó la política de informatización.

Para concretar, en la Universidad de las Ciencias Informáticas se crearon cuatro frentes en igualdad de prioridades: el diseño curricular y fundacional, la remodelación-inversión de los edificios, la captación y selección de los estudiantes, y la selección y preparación de los dirigentes y profesores, que es cuando Bencomo entra en esta historia.

Con la confianza que siempre Fidel tuvo en las nuevas generaciones, que ya habían demostrado su valía en los mejores proyectos de la Revolución Cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) seleccionó a los más capaces en todo el país quienes, cuando supieron que era una misión encomendada por el Comandante en Jefe que tenía que ver con la Informática, renunciaron a sus sueños inmediatos para comenzar otro más atractivo.

Así, lleno de confianza, Bencomo, al igual que otros jóvenes, se vio en La Habana. “Me bastó que fuera una encomienda de Fidel”, dice, y nos habla de sus vivencias con el máximo líder.

Nos recuerda que en los inicios de la Universidad fue cuando se envió la primera brigada médica a Venezuela con el programa Barrio Adentro; quienes antes tuvieron una visita a nuestro centro y luego una despedida en El Laguito, a la que fueron invitados los dirigentes de la UCI.

“Ese día Fidel salió y conversó con los médicos y luego pidió que lo acompañáramos a un pequeño salón del lugar, y se interesó por todo el inicio de la Universidad, de las clases, las asignaturas, las condiciones de vida, la comida; en fin, de todo preguntó. Ese encuentro terminó en una foto colectiva del Consejo Universitario y dirigentes de la FEU y la UJC con Fidel”.

También Bencomo estuvo en la visita del Comandante en Jefe el 12 de diciembre de 2002 a la Universidad y se conmovió con el emotivo discurso donde los llamó Tropa de Futuro.

Esas vivencias ayudaron a que admirara más al líder de la Revolución, estudiara mejor su pensamiento y valorara su ejemplo para comprometerse de la mejor forma posible a dar continuidad a su obra, con el diario cumplimiento del deber. Fidel -dice-, me ayudó a pensar y actuar revolucionariamente.

“Estoy convencido de sus ideas, no defraudaré la confianza que depositó en nosotros los jóvenes, y en todos los cubanos honestos y agradecidos a esta Revolución, que luchamos por superar los logros alcanzados. Para mí Fidel significa más compromiso y lealtad a la Patria, a mantener su obra con la unidad de esta nación libre y soberana que nos legó.”

Noticias Relacionadas