UCI

NoticiasTodas las noticias

Uciencia 2018.

Uciencia tiene su historia

Asiel Riverón Hernández y Addis Ávila Sterling |
20 de Septiembre de 2018 / 12:15 pm
Uciencia 2018

Uciencia 2018.

Las conferencias científicas Uciencia se han convertido en un espacio de excelencia para profesionales cubanos y extranjeros vinculados al campo de las ciencias informáticas y computacionales. Dos ediciones anteriores, 2014 y 2016 desbrozaron el camino para la tercera edición, organizada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) del 24 al 26 de septiembre de este año.

Desde el año 2014 estas citas asumieron un carácter internacional, dado a conocer a la prensa cubana por la rectora Dra.C. Miriam Nicado García, quien explicó en aquel momento la necesidad de extender la cita, para consolidar la presencia de la Universidad en el mundo, a partir de los logros que ya se habían alcanzado, entre ellos, la categoría de Nivel II en el Modelo de Certificación Internacional de Madurez en la Producción de Software.

Nicado García hizo referencia, en aquel momento, a que otros de los propósitos perseguidos era actualizar a los participantes en temáticas de alto impacto de la ciencia y la tecnología y favorecer la cooperación entre instituciones vinculadas con la informática y las ciencias de la computación. El 10 de abril de 2014 quedaba inaugurada la primera Conferencia Científica Internacional Uciencia 2014, con más de una treintena de académicos extranjeros participantes.

En ese propio año, los ponentes europeos generaron gran expectativa, al exponer sus experiencias e investigaciones sobre la temática del software libre, asunto medular para la institución y para la independencia tecnológica de Cuba; justamente, Uciencia 2014 centró sus debates en la adopción de tecnologías libres y código abierto.

El Dr. Anthony Wasserman, una de las personalidades más prestigiosas en el campo de la investigación científica y pionero del movimiento del software libre a nivel mundial, estuvo presente con una conferencia sobre su campo. Por su parte, el Dr. Maurice McNaughton, investigador perteneciente a la Escuela de Negocios Mona de la Universidad de las Indias Occidentales, reflexionó sobre la dinámica de la informática y las comunicaciones en nuestro continente y cómo nuestros países se han visto obligados a buscar plataformas alternativas que permitan un mayor acceso al software libre.

El impacto social de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la utilidad de las Ciencias de la Computación en la Gestión de Proyectos, estuvieron entre las temáticas abordadas en los siete talleres organizados.

En esa ocasión, el evento constituyó una plataforma acertada para la promoción de las cinco marcas registradas por esta institución educativa, entre los que se encuentran, los compendios de software para las ramas de la Salud, Empresa-Industria, Administración Pública, Educación y Telemática.

La II Conferencia Científica Internacional Uciencia, tuvo lugar del 24 al 26 de noviembre de 2016. El evento contó con la asistencia de alrededor de 110 investigadores y profesores, de ellos 30 extranjeros de 15 países, entre ellos Chile, Venezuela, México, Bélgica, España, Colombia y Cuba y 80 participantes cubanos de 10 instituciones.

Se recibieron más de 300 contribuciones científicas, de las cuales 100 fueron aceptadas por la relevancia de sus temáticas y finalmente expuestas y publicadas en las memorias del evento.

La primera conferencia magistral Ciencia de datos, impartida por el Dr.C. Rafael Bello Pérez; Retos y perspectivas en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas, del Dr.C. Febe Ángel Ciudad Ricardo, y el II Simposio Enseñanza de las Ciencias Informáticas, coordinado por la Dra.C. Rosa Adela González Noguera, suscitaron interés en esta segunda edición.

Un variado grupo de actividades colaterales se realizaron, entre ellas, la presentación de una edición especial de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) en su décimo aniversario; la exposición de aplicaciones informáticas desarrolladas por la UCI, que ya habían aportado al proceso de informatización de la sociedad cubana, y la siembra simbólica de un árbol que dio cierre a las actividades de Uciencia 2016.

Con gran expectativa, la Universidad de las Ciencias Informáticas llega a esta tercera edición. Los avances de la ciencia y la tecnología, su socialización entre profesionales de diversas materias e instituciones, así como el papel que desempeñan las Tic en la construcción de una sociedad como la nuestra, exigen la realización de eventos de esta naturaleza donde, más allá de la comunicación científica, se fortalece el compromiso con nuestras sociedades y con la formación profesional.

Noticias Relacionadas