
Sheily Ávila Alcántara. Foto: Cortesía de la entrevistada
En vísperas a la celebración del Día Internacional del Estudiante, les presentamos las impresiones de los protagonistas de esta fecha. Tuvimos la oportunidad de intercambiar con una representación de alumnos de primer año de nuestra casa de altos estudios entre los que se encontraba Sheily Ávila Alcántara, quién accedió a compartir su experiencia como estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
¿Qué significado tiene para usted el día del estudiante? ¿Cómo piensan celebrarlo en su primer año en la Universidad de las Ciencias Informáticas?
Para mí es una fecha muy especial. Es una forma de reconocer nuestra labor como estudiantes. Recientemente he sido electa para conformar el secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Tecnologías Educativas y desde nuestra posición hemos planificado un cúmulo de actividades que seguramente serán del agrado de nuestros compañeros de estudio.
¿Qué se siente ser parte de la Universidad de las Ciencias Informáticas?
Lo siento como un gran logro. Siempre había pensado coger una carrera, estudiar en la Universidad. Uno de mis mayores sueños es poder graduarme como Ingeniera en Ciencias Informáticas. Es algo maravilloso, por ello estoy trabajando muchísimo en ello.
¿Qué te motivó a elegir esta carrera?
Siempre tuve muy claro lo que quería estudiar. Desde la etapa de secundaria sabía que esta carrera era la mía. Estar en una computadora programando me fascinaba. No fue difícil la elección.
¿Cómo sería un día típico de Sheily en este centro educativo?
Un día común y corriente sería despierta desde temprano, ir para las clases. Luego almorzar para inmediatamente estudiar. Soy una persona muy tranquila. Generalmente suelo estar en el apartamento con mis compañeras de aula. Estoy disfrutando el proceso.
¿En el tiempo que llevas en nuestra alma mater qué aspectos destacarías?
Siento que poquito a poco, he cosechado algunos resultados, que humildemente debo acotar que aún no los considero grandes logros, pero van tributando a mi crecimiento y al cumplimiento de mis objetivos. Hace unos fines de semana asistí al ICPC, no para competir, sino para adentrarme en la dinámica que allí se desarrolla. Esto me motivó a participar en la próxima edición.
Satisface escuchar que te gusta la programación. ¿Cómo surge esa motivación especial?
Considero que todos mis profesores de las ciencias básicas y de la especialidad son muy buenos y capaces. A pesar de su juventud son capaces de comunicarnos el contenido con precisión y claridad.
¿Cómo es tu relación con tus compañeros de aula? ¿Te sirven de referencia para mejorar como estudiante y como persona?
Todos mis compañeros son geniales, tenemos excelentes relaciones. Todos, de un modo u otro me impulsan y me aportan enseñanzas. Hemos creado una gran familia.
Unas palabras finales a los estudiantes en su día…
Quisiera decirles que se esfuercen mucho y que sean consecuentes con las decisiones que toman. Esta es una carrera que abre a los jóvenes muchas oportunidades. Es una carrera difícil, pero bonita. Les diría, además, que disfruten ser estudiantes universitarios, que no se pierdan esa posibilidad. Es un momento único en la vida.




