UCI
Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

NoticiasTodas las noticias

Eldade Joaquim Bondo en una presentación en la UCI. Foto: Cortesía del artista

“Ser ingeniero me gusta, ser artista también”

Asiel Riverón Hernández |
10 de Diciembre de 2018 / 12:00 pm
Eldade Joaquim Bondo en una presentación en la UCI

Eldade Joaquim Bondo en una presentación en la UCI. Foto: Cortesía del artista

Eldade Joaquim Bondo tiene la fortuna de ser el primer estudiante extranjero de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en representar a esta casa de altos estudios en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados.

A este joven intérprete de la música, quien se forma como Ingeniero en Ciencias Informáticas en esta institución, le apasiona su guitarra y el canto.

Fue así que obtuvo el Premio de Oro en Música en esta edición del Festival.

¿Cuándo y cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

“Desde muy pequeño me gusta el arte especialmente la música, no tengo idea de cuando exactamente porque desde niño adoro cantar. Estudio teoría musical desde los 9 años con mis padres. Aprendí a tocar guitarra cuando tenía 14 años. Pero en mi estancia aquí en la UCI, con la ayuda de las profesoras del Centro Cultural aprendo bastante”.

¿En tu trayectoria has contado con alguna formación artística?

“Estuve en un curso de guitarra impartido en un centro de formación en Luanda (Angola), durante 6 meses. Estudio actualmente solfeo aquí en Cuba, en un centro de formación de la Iglesia a la que pertenezco”.

¿Tienes la influencia de algún artista que sigas?

“Tengo influencia de muchos artistas de distintos países y eso me facilita adaptarme a diversos géneros musicales. De mi tierra Angola: André Mingas, Kizua Gourgel, Toto ST, Toty Samed, Aline Frazão, Have C. Me gusta la música brasileña de João Gilberto, Tom Jobim, Djavan, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Elis Regina.

“Sigo a artistas cubanos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Eduardo Sosa. De Estados Unidos Steve Wonder y Cristina Perri y los españoles David Bisbal y Alejandro Sanz”.

Cuéntanos sobre tu experiencia en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, Ciego de Ávila 2018.

“Fue una experiencia inolvidable, conocí y compartí con muchas personas de distintas partes de Cuba. Si ahora mismo diera una respuesta corta sería que aprendí no solo sobre música sino también sobre la cultura cubana”.

¿Qué significa para ti representar a la UCI en este evento que reúne a lo mejor del arte aficionado de Cuba?

“Significa algo muy importante en mi carrera como aficionado, pues había muchas personas dándome fuerzas. Esto me motiva a poner más responsabilidad. Sentí que finalmente hay quien escucha y valora mi trabajo. Sentí que aprendí de mis errores cometidos en los festivales anteriores y que realmente evolucioné como artista y seguiré evolucionando con la ayuda de los profesores  que me instruyen”.

¿Cómo llevas el estudio ligado a tu pasión por el canto?

“La mayor parte de mi tiempo lo dedico a la docencia, porque a pesar de ser artista, tengo un objetivo en la Universidad que es graduarme como ingeniero. Por la mañana voy al docente a mis clases y por la tarde reviso el contenido y estudio. También dedico tiempo a la música naturalmente, cuando me levanto ya empiezo a cantar, por la noche y los fines de semana. Mis ensayos mayormente los hago en la residencia, voy al Centro Cultural de la UCI cuando hay eventos cerca, allí las profesoras corrigen los errores y me dan recomendaciones.

¿Cómo te visualizas en el futuro, un artista graduado de ingeniería, o un ingeniero que se dedica al arte?

“Me hicieron esta pregunta varias veces, incluso mis amigos me dicen que tengo que definirme. Ser ingeniero me gusta, ser artista también me gusta, por tanto, esta pregunta es semejante a la siguiente: ¿Te gusta más tu mamá o tu papá?. Ambos están conmigo en cualquier momento.

Delegación de Artistas Aficionados de la UCI en el Festival Nacional de Artistas Aficionados.

Delegación de Artistas Aficionados de la UCI en el Festival Nacional de Artistas Aficionados.

Eldade Joaquin Bondo en el Festival Nacional de Artistas Aficionados Ciego de Ávila 2018.

Eldade Joaquin Bondo en el Festival Nacional de Artistas Aficionados Ciego de Ávila 2018.

Noticias Relacionadas