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La Dra.C. Martha Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambió con los presentes sobre el trabajo de la UCI en el cumplimiento de los ODS. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos 

Realiza la UCI su VII Conferencia Científico-Metodológica

Lázaro J. Montano Castellanos |
31 de Octubre de 2022 / 4:00 pm
La Dra.C. Martha Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambió con los presentes sobre el trabajo de la UCI en el cumplimiento de los ODS.

La Dra.C. Martha Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambió con los presentes sobre el trabajo de la UCI en el cumplimiento de los ODS. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos 

Cuba forma parte de los países que se han comprometido con el cumplimiento de los acuerdos planteados en la Agenda 2030. Como parte fundamental de esta tarea, la divulgación de informaciones relacionadas es una necesidad en pos de implicar a todos los actores sociales y encontrar maneras más efectivas de encaminarnos a un desarrollo sostenible. 

En este sentido, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) realizó en la jornada de este lunes su VII Conferencia Científico-Metodológica donde abordó asuntos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocándose principalmente en lo referido al sector de la educación. 

El encuentro inició con una conferencia a cargo de la Dra.C. Martha Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su intervención habló sobre la importancia de los ODS para el mundo y cómo se vienen desarrollando diferentes acciones en Cuba para el cumplimiento de estos. 

Se refirió al trabajo de las universidades en la potencialización de los Objetivos y ejemplificó distintas casas de altos estudios con índices muy favorables de cumplimiento. Al respecto, reconoció a la UCI como una de las academias más destacadas en el Informe Nacional Voluntario Cuba 2021 y convocó a seguir desarrollando acciones para mantener lo alcanzado.                

Imagen tomada de internet: 17 son los objetivos establecidos para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel mundial.

Imagen tomada de internet: 17 son los objetivos establecidos para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel mundial.

Luego del intercambio se pasó al trabajo en comisiones. Fueron habilitados cuatro talleres dirigidos principalmente a discutir distintas aristas del proceso educativo en la Universidad, uno de los primeros puntos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las reuniones se detallaron diferentes proyectos impulsados en nuestra institución que ayudan en el trabajo educativo. 

El desarrollo de aplicaciones didácticas para la impartición de asignaturas fue uno de los puntos fundamentales de los debates. 

Materias como la matemática requieren por su alta complejidad del mayor número posible de vías para su entendimiento. La creación de aplicativos que ayuden en la docencia de una manera más interactiva, dinámica y visual dotan a los docentes de nuevas herramientas para fomentar los hábitos de estudio.

Imagen tomada de internet: Geogebra fue una de las aplicaciones más elogiadas durante los talleres debido a su visualidad e interacción lo que facilita el proceso de aprendizaje y estudio de las matemáticas por los estudiantes.Imagen tomada de internet: Geogebra fue una de las aplicaciones más elogiadas durante los talleres debido a su visualidad e interacción lo que facilita el proceso de aprendizaje y estudio de las matemáticas por los estudiantes.

Imagen tomada de internet: Geogebra fue una de las aplicaciones más elogiadas durante los talleres debido a su visualidad e interacción lo que facilita el proceso de aprendizaje y estudio de las matemáticas por los estudiantes.

También se conversó sobre el valor y las potencialidades de la virtualización del proceso de aprendizaje, así como de los resultados positivos alcanzados en este centro académico luego de que la pandemia de COVID-19 detuviera las clases presenciales. Se expuso la necesidad de la preparación de los educadores para aplicar las nuevas herramientas tecnológicas y la importancia de aulas virtuales y redes sociales para difundir conocimientos.

Otra de las temáticas tratadas fue la formación del profesional de Ciencias Informáticas. Las comisiones dialogaron sobre las complejidades en dicho proceso, partiendo de la estructuración de los claustros de profesores y de los planes de estudio. Se abordó la necesidad de una buena organización para el desarrollo positivo de estrategias educativas, así como una mayor inserción de los alumnos en centros investigativos. 

Entre las ideas propuestas estuvo la de incrementar el número de materias optativas para complementar las clases tradicionales y la interdisciplinariedad del plan de estudio a través de las cuales formar mejores egresados de nuestra Universidad.

El vínculo entre los objetivos de desarrollo sostenible y la transformación digital, educación ambiental, producción y consumo responsable, la cultura como dimensión de la sostenibilidad entre otros tópicos, fueron también objeto de análisis.  

Según la Dra.C. Ailec Granda Dihigo, directora del Centro de Innovación y Calidad en la Educación, estas conferencias científico-metodológicas resultan de gran importancia pues son el escenario donde los profesores exponen gran parte de sus experiencias docentes. “Dedicamos esta conferencia al desarrollo de una educación de calidad. Reflejar cómo desde las aulas contribuimos al cumplimiento de los ODS. Nos queda mucho por hacer y sobran los retos, pero hoy nos vamos a casa sabiendo exactamente cuánto hemos avanzado”.

 Los profesores compartieron sus experiencias como docentes y propusieron varias iniciativas con las que potenciar una educación de calidad.

Los profesores compartieron sus experiencias como docentes y propusieron varias iniciativas con las que potenciar una educación de calidad.

En los cuatro talleres se analizaron distintas aristas del proceso educativo en la Universidad.

En los cuatro talleres se analizaron distintas aristas del proceso educativo en la Universidad.

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