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La Dra.C. Zoila Esther Morales Tabares, metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que desde su fundación la Universidad ha efectuado un conjunto de acciones encaminadas a promover el acceso a las TIC de las niñas y mujeres. Foto: Ernesto Alejandro González Ravelo

Razones para que la UCI merezca un reconocimiento de la Unesco

Nancy Pérez Medina |
20 de Junio de 2019 / 9:15 am
La Dra.C. Zoila Esther Morales Tabares, metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que desde su fundación la Universidad ha efectuado un conjunto de acciones encaminadas a promover el acceso a las TIC de las niñas y mujeres.

La Dra.C. Zoila Esther Morales Tabares, metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que desde su fundación la Universidad ha efectuado un conjunto de acciones encaminadas a promover el acceso a las TIC de las niñas y mujeres. Foto: Ernesto Alejandro González Ravelo

Teniendo en cuenta que aún existen 16 millones de pequeñas que nunca entrarán en un aula, por primera vez la Unesco* convocó al Premio de educación de las niñas y las mujeres. Este lauro honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado en tal sentido particulares, instituciones y organizaciones con el propósito de promover proyectos de éxitos que mejoren la calidad de vida del sexo femenino.

Después de conocer que la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) entregó sus evidencias para optar por ese reconocimiento anual que se realiza con el apoyo de la República Popular China y que tendrá dos laureados, el periódico Mella salió a conocer las razones expuestas.

La Dra.C. Zoila Esther Morales Tabares, metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en la UCI fue la encargada de redactar la propuesta y nos comunicó que están en espera del primer corte que se hará para ir escogiendo las opciones más novedosas.

-Bajo el título Promoviendo la igualdad del acceso a las TIC en niñas y mujeres, expusimos todo lo realizado para lograrlo en la Universidad de las Ciencias Informáticas que, desde su creación en el 2002, bajo las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dio su primer paso en la promoción de la igualdad de género porque se concibió la equidad de sexos en su matrícula.

“En sus casi 16 años de fundada, esta Universidad ha efectuado un conjunto de acciones encaminadas a promover el acceso a las TIC de las niñas y mujeres en las carreras de Ingeniería en Ciencias Informáticas, en Bioinformática y la de Ciclo Corto de Redes y Seguridad Informática”.

-¿Existen otros ejemplos?

-Sí, muchos de los programas del Doctorado y de las Maestrías son en su totalidad dirigidos por mujeres. De los 36 doctores en Ciencias Técnicas graduados hasta el 2018, el 36.11 % son mujeres.

“Asimismo, se destaca el programa de Maestría de Calidad de Software, dirigido por la Dra.C. Yaimí Trujillo Casañola, donde más del 75 % de los graduados del programa son féminas.

“También la UCI promueve el adiestramiento mediante el Centro Nacional de Educación a Distancia (Cened), dirigido por la Dra.C. Lidia Ruiz Ortiz, que permite que en cualquier parte del país se puedan formar mujeres, sin tener que hacerlo de forma presencial.

-Sabemos que el claustro de este centro de altos estudios es joven y en la comunidad habitan menores de edad con sus padres, quienes son profesores, directivos y especialistas de esta Universidad. ¿Existen programas para los más pequeños?

-En nuestros argumentos del informe enviado a la Unesco incluimos los proyectos creados para incentivar el aprendizaje de la Computación y de las Ciencias de la Computación, entre los cuales destacan Yo programadora, liderado por la decana de la Facultad 1, la MSc. Niurvis Legrá Pérez, donde menores de edad de ambos sexos aprenden algoritmización con técnicas creadas por profesores, siendo el principal precursor el MSc. Dovier Antonio Ripoll Méndez.

“De los 490 proyectos que optaron por el Premio Frida, que abarca a América Latina y el Caribe, Yo Programadora fue promocionado entre los 19 que quedaron para una nueva nominación, y será arbitrado nuevamente; pero ya es finalista.

“También la Facultad 1 organizó el Proyecto de Acciones de Motivación y Orientación Profesional (Amop), para incentivar en los adolescentes de diferentes escuelas preuniversitarias y politécnicas el interés en estudiar nuestras carreras.

“Mientras, el Proyecto Extensionista PequeCiudad, dirigido por la Ing. Yailin Simón Mir, especialista de la Dirección de Comunicación Institucional, atiende a 30 niñas y niños, entre cuatro y 11 años de edad, que van a las comunidades, aprenden diferentes roles de locución, de radio, realizan ejercicios de interpretación de personajes y analizan cuentos, con el fin de promover la formación de valores, disciplina, imaginación y socialización desde edades tempranas”.

-¿Algo más que desee dar a conocer a los lectores?

-Ya hemos aplicado en la convocatoria del Premio Internacional de la Unesco de educación de las niñas y las mujeres; si fuéramos seleccionados en el primer corte, vamos a incluir el Festival de las Mariposas que realiza cada año, para luchar contra la violencia de género, del Proyecto Malatesta, del Centro Cultural Wifredo Lam de la institución, el cual exhibe excelentes resultados.

El Premio, creado por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, contribuye a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular al relativo a la educación e igualdad de género. Asimismo, apoya las prioridades mundiales que figuran en la Estrategia a plazo medio 2014-2021 y el Plan de Acción para la Prioridad “Igualdad de Género” 2014-2021.

La igualdad de género en la educación es un derecho básico y un requisito para consolidar sociedades más inclusivas.

*Unesco: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

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