UCI

NoticiasTodas las noticias

Zoila Morales irradia su pasión por la investigación sobre todo cuando se refiere al trabajo que le otorgó la categoría de Doctor en Ciencias Técnicas. Foto: Víctor Armas Pis

Programa especial de formación científica en informática aboga por los jóvenes

03 de Noviembre de 2016 / 1:45 pm
Programa especial de formación científica en informática aboga por los jóvenes
Zoila Morales irradia su pasión por la investigación sobre todo cuando se refiere al trabajo que le otorgó la categoría de Doctor en Ciencias Técnicas. Foto: Víctor Armas Pis

La formación del profesional, de los recursos humanos, la ciencia y la innovación tecnológica, son los tres procesos sustantivos que definen el Doctorado en Informática, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Este programa que desde el año 2011 es organizado por el Departamento Metodológico de Posgrado acogió a la profesora de la Facultad 2, Zoila Morales, quien irradia su pasión por la investigación sobre todo cuando se refiere al trabajo que le otorgó la categoría de Doctora en Ciencias Técnicas.

Al evaluar la estrategia institucional para la formación doctoral subrayó que le ha aportado mucho en su quehacer como profesora, y la ha desarrollado en el mundo de la investigación, así como le ha otorgado las herramientas para introducir esos conocimientos en las clases y transmitírselas a los estudiantes.

Además, le ha permitido tener nuevos mecanismos para poder apoyar a sus pupilos en la elaboración de sus tesis y que puedan hacer publicaciones de nivel 1 y realcen el prestigio de la Universidad.

Señaló que el Programa especial de formación científica en informática (PEFCI) ha alcanzado prestigio, pues cada vez más las personas se motivan por este doctorado, porque ven el avance de los egresados, y su crecimiento en la labor como investigadores. Esto se debe a que la UCI ha fomentado los grupos de investigación y la formación de másteres, que tributan a los doctorados como parte de la pirámide investigativa.

De hablar pausado y con la sencillez de quien no es consciente de los resultados que ha obtenido, se refiere a su trayectoria en la que resaltan la condición de relevante en el XVI Fórum Provincial de Ciencia y Técnica de 2012 y en el Fórum de Ciencia y Técnica a nivel UCI de este año, así como el Premio del Rector, al mejor Proyecto en la informatización de la sociedad, y la participación en XI Congreso Internacional de Informática en Salud y la Convención y Feria Internacional Informática 2016.

El Programa especial de formación científica en informática le provoca admiración y gratitud a esta joven, quien sabe valorar la valía de los profesores que se desempeñan en esta labor y agradeció a los doctores Vivian Estrada, Juan Pedro Febles y Rosa Alicia Vázquez, que la guiaron desde que surgió el tema hasta que finalizó el proceso.

Añadió que la principal fortaleza que tiene esta casa de altos estudios es la juventud de su colectivo y un ejemplo de ello es que la edad promedio de los profesionales que están vinculados con el PECFI es de 34 años. Este centro de educación superior está integrado en su mayoría por personas jóvenes que con el ímpetu propio de su edad desean realizar muchas cosas novedosas que impacten en el desarrollo de la institución y de nuestra sociedad.

La UCI está llamada a desempeñar un papel importante en los próximos años en el desarrollo económico–productivo del país y en este empeño están inmersos jóvenes como Zoila Morales, que trabajan incansablemente para que los resultados de las investigaciones sean visibles, aplicables y sobre esa base contribuir a la informatización de la sociedad.

Noticias Relacionadas