UCI

NoticiasTodas las noticias

Mujeres de la basura al bienestar.

Mujeres de la basura al bienestar

02 de Octubre de 2018 / 10:00 am
Mujeres de la basura al bienestar.

Mujeres de la basura al bienestar.

La igualdad no constituye solo un principio de justicia social, sino que es además una incuestionable reivindicación histórica y un derecho humano fundamental.

Vilma Espín Guillois

 

Este miércoles 3 de octubre, a iniciativa del Departamento de Bienestar Universitario y la Cátedra Honorífica de Estudios de Género “Vilma Espín”, se proyectará en el lobby del Centro Cultural, a las 8:30 p.m. el documental Mujeres de la basura al bienestar, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León, estrenado el pasado mes de marzo en nuestra capital.

Reducir, reutilizar y reciclar es una de las máximas constantes de Mujeres de la basura al bienestar, un nuevo documental donde lograron reflejar una situación apremiante como lo son las condiciones medioambientales de la ciudad de La Habana.

Pero no solo eso, el documental es también la reflexión de una situación aún más extrema y de un tema poco debatido en nuestros medios: la feminización de la pobreza.

Los textos fueron elaborados por la periodista de la editorial de la Mujer, Sara Más y las actrices Obelia Blanco y Yuliet Cruz fueron, junto a las protagonistas de este documental, las voces que encauzaron un mensaje reflexivo, urgente y ahora visibilizado.

La Habana, una protagonista más que representa la fuerza de esas mujeres que recogen basura, por ellas y por ella. Un trabajo no retribuido al nivel de la importancia que merece, el rostro visible de mujeres que se sustentan gracias a la recogida de latas, la evidencia de que no se cumplen las leyes (que existen), la diversidad de rostros, problemáticas y vidas…todo esto lo refleja Mujeres de la basura al bienestar.

Este documental al iniciar presenta su aporte: “es un homenaje y una contribución al ecofeminismo, que es el triunfo de una sociedad sin desigualdades ambientales para las mujeres, y la participación de ellas en la edificación de un mundo ecológico”.

“Soy una mujer herida a punto de perder mi gracia por la crueldad del abandono, en riesgo de ser vencida por los escombros y los desechos”.

Así habla La Habana y esas mujeres que resuenan y reviven no solo en sus esperanzas sino en esfuerzos conjuntos. Proyectos se alzan para evidenciar que las redes ayudan a solucionar parte del problema y que no solo es responsabilidad del Estado, sino también de las personas.

El documental insiste en que las políticas públicas deberían reconocer e incentivar el oficio de quienes se dedican a reciclar, ya que este trabajo genera ganancias, crea empleos y así un sustento económico, ahorra recursos y dinero al país, promueve el sentirnos útil y ayuda a proteger el entorno y nuestra salud.

Mujerespretende también ser un aporte para entender que la buena salud del clima se construye desde los pequeños espacios de la ciudad, mediante el cuidado, la limpieza y el bienestar.

Varias instituciones contribuyeron a la materialización del proyecto, entre las cuales se encuentran las embajadas de Canadá y los Países Bajos, la Agencia Suiza para el Desarrollo, la Asociación Cubana de Producción Animal y el centro Félix Varela.

Está compuesta por un conjunto de imágenes facilitadoras de una conciencia y una justicia ambiental, sobre la necesidad y urgencia de una economía circular, que son las acciones de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

No se pierda la oportunidad de disfrutar de este material y que nos sirva a todos de cultura medioambiental y de respetar el derecho de la mujer en todos los espacios.

(Con información de la Revista Mujeres)

Noticias Relacionadas