
MicrocredencialesDRUIDA
La Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior (Red DRUIDA) y el proyecto de cooperación internacional "Formando para la Madurez Digital en la Educación Superior Cubana" y te invitan a participar en las microcredenciales sobre competencias digitales, impartidas en el marco de la Escuela de Competencias Digitales y Transformación Digital.
Esta iniciativa, impulsada desde la Estrategia de Transformación Digital del Ministerio de Educación Superior y financiada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), está abierta a docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanía en general.
¿Cuáles son nuestras motivaciones?
La educación superior evoluciona rápidamente impulsada por los avances tecnológicos, las nuevas demandas del mercado laboral y la necesidad de aprendizaje permanente. En este contexto, las microcredenciales surgen como una herramienta innovadora que ofrece rutas flexibles y accesibles para adquirir habilidades y conocimientos específicos de forma ágil. No se trata solo de un complemento a los títulos tradicionales, sino de una necesidad estratégica para el futuro de la educación en nuestra región. Las microcredenciales contribuyen directamente al ODS 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad, y aprendizaje a lo largo de toda la vida) y a la Agenda 2030.
¿Qué es una microcredencial?
- registro de una porción “pequeña” de aprendizaje
- de duración variable
- modalidad de estudio variable
- incluye una evaluación basada en estándares claramente definidos
- formalmente acreditadas
- destinada a mejorar conocimientos y/o habilidades
- puede complementar otras microcredenciales o considerarse para la obtención de otras titulaciones
¿A quiénes están dirigidas estas microcredenciales?
- Docentes cubanos de instituciones de educación superior.
- Profesionales de entidades de ciencia, tecnología e innovación.
- Autoridades universitarias, líderes de proyectos y especialistas en transformación digital educativa en los ámbitos de gestión institucional, procesos de enseñanzaaprendizaje, información y comunicación.
- Estudiantes universitarios.
Conozca todos los detalles correspondientes en el documento adjunto.
