UCI

NoticiasTodas las noticias

La maestría que inició su etapa lectiva en enero de 2014, ha graduado a 31 profesionales de varias regiones del país. Foto: Archivo

Maestría en Informática avanzada: Espacio para crecer

Abel Castillo Noriega |
16 de Octubre de 2019 / 10:45 am
La maestría que inició su etapa lectiva en enero de 2014, ha graduado a 31 profesionales de varias regiones del país

La maestría que inició su etapa lectiva en enero de 2014, ha graduado a 31 profesionales de varias regiones del país. Foto: Archivo

Desde su creación hace cinco años, la Maestría en Informática avanzada impulsa la formación de especialistas de alto nivel académico y científico de este centro de educación superior y otras regiones del país.

En la fecha comprendida desde el 25 al 29 de noviembre la Junta de Acreditación Nacional (JAN) evaluará la calidad e impacto de esta Maestría que está contemplada entre las acciones que realiza la Universidad para diversificar sus servicios académicos.

Para asumir este nuevo reto, el claustro altamente calificado que integra el programa, compuesto por 25 profesores, se prepara para presentar a la comisión evaluadora los indicadores que avalan a la Maestría como una de las más prominentes en esta área del conocimiento.

La Dra.C. Roxana Cañizares González, directora de Educación de Posgrado y coordinadora de la Maestría, significó que la etapa lectiva inició en enero de 2014 y cuenta con dos modalidades: a tiempo completo en un periodo de dos años y a tiempo parcial que se puede desarrollar en tres años.

Este programa -añadió- ha graduado a 31 profesionales de diferentes regiones del país. En la tercera edición que estamos desarrollando participan 48 estudiantes, de los cuales 31 son integrantes de nuestro centro y 17 representan a otras instituciones del archipiélago nacional.

La directiva señaló la alta demanda que ha tenido la Maestría, a disposición de todos los egresados de la educación superior, con la particularidad de que deben ser graduados en el área de la Informática.

En consonancia con este tema enfatizó que en la presente edición están representadas varias universidades del territorio nacional, se tuvo en cuenta en la selección a algunas instituciones que tienen un estrecho vínculo con nuestro centro.

Al valorar la pertinencia del programa destacó el impacto que han tenido las investigaciones que se han desarrollado en esta área. Son varias las soluciones que se han desplegado en la nación a partir de investigaciones resultantes de esta Maestría.

En otra parte de su intervención reveló que el programa tiene una articulación directa con varios de los procesos más importantes que se desarrollan en la UCI. Por poner un ejemplo, siete de las ocho líneas de investigación de la Universidad están representadas en la Maestría de Informática avanzada y esto repercute directamente en los centros de desarrollo que integran nuestra institución académica.

“Esto permite que se potencie la producción de productos con un valor agregado de investigación e innovación como resultado de la formación que se les brinda a los egresados de esta Maestría”, acotó.

Por otro lado, apuntó la entrevistada que entre las proyecciones prevén seguir incorporando aspirantes de varios lugares de la geografía cubana afines a esta rama del conocimiento, para seguir aportando al país en el proceso de la informatización de nuestra sociedad.

Más adelante comentó que una vez que se obtenga la categoría de certificada tendrán la oportunidad de incorporar a estudiantes extranjeros o incluso poder ofertarla con titulación conjunta.

Interrogada sobre los aspectos que se pueden perfeccionar de la Maestría, la directiva abordó el relacionado con la colaboración entre las universidades cubanas.

Según afirmó la directiva, se deben aprovechar más los convenios que tenemos a nivel internacional a través de tutorías conjuntas con prestigiosos investigadores foráneos que pudieran formar parte del claustro del programa.

Precisamente, ese espíritu de crecimiento espiritual y profesional caracteriza a este programa de maestría, que desde hace un lustro se empeña en formar a los profesionales que demanda la nación.

La Dra.C. Roxana Cañizares González, directora de Educación de Posgrado y coordinadora de la Maestría, significó el impacto que han tenido las investigaciones que se han desarrollado en esta área.

La Dra.C. Roxana Cañizares González, directora de Educación de Posgrado y coordinadora de la Maestría, significó el impacto que han tenido las investigaciones que se han desarrollado en esta área.

Noticias Relacionadas