UCI

NoticiasTodas las noticias

III Conferencia Científica Internacional Uciencia 2018.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Uciencia 2018

Odalys Rosa Falcón Márquez |
02 de Julio de 2018 / 11:15 am
III Conferencia Científica Internacional Uciencia 2018.

III Conferencia Científica Internacional Uciencia 2018.

La utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se acrecienta cada día en el mundo entero con el desarrollo vertiginoso de la computación y la informática.

Durante la III Conferencia Científica Internacional Uciencia 2018, a celebrarse del 24 al 26 septiembre venidero, sesionará el III Taller Internacional de Impacto de las TIC en la Sociedad como parte de la cita.

Para conocer detalles sobre este particular conversamos con el MSc. Pedro Luis Basulto Ramírez, coordinador de este taller, quien nos hizo saber que se recibieron 133 ponencias, considerada esta la cifra más alta que hayan recepcionado en las ediciones realizadas hasta el momento.

Aunque todavía no conocen la cantidad de trabajos aceptados porque esta revisión concluye el próximo 5 de julio; Basulto comentó, que entre los revisores se encuentran personalidades que encabezan el tema de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en Cuba como el Dr.C. Jorge Núñez Jover, vinculado desde sus inicios a la organización del evento. Igualmente, forma parte del grupo el Dr.C. Ernesto Estévez Rams, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sobre las líneas temáticas que centrarán este taller, señaló su coordinador, están las experiencias en las políticas y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en las universidades; la renovación de los marcos teóricos metodológicos de los estudios CTS vinculados a las TIC ajustadas a la realidad cubana, latinoamericana y tercermundista; las redes sociales y su empleo en la desestabilización de los procesos sociales.

De igual modo, incluye también la historia de la informática y su vinculación social; la internalización de las investigaciones en la producción, la vinculación universidad-empresa y parques tecnológicos; el proyecto de software con su protagonismo en la capacidad innovadora de la universidad y su interacción social, y las TIC y el desarrollo local.

Como parte de las actividades previstas dijo que, dada la cantidad y calidad de los trabajos recibidos, contemplarán una sesión en la modalidad de póster, así como una conferencia magistral sobre el impacto de los softwares de la UCI en el proceso de informatización de la sociedad cubana, a cargo de la Rectora, Dra.C. Miriam Nicado García.

Sin dudas este será un encuentro que propiciará el intercambio de experiencias y la divulgación del resultado de las investigaciones con todos los que participen.

MSc. Pedro Luis Basulto

MSc. Pedro Luis Basulto.

Noticias Relacionadas