UCI

NoticiasTodas las noticias

XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024.

La UCI se alista para la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024

Abel Castillo Noriega |
15 de Marzo de 2024 / 2:00 pm
XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024.

XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024.

Del 18 al 22 de marzo, La Habana acogerá la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 que está concebida como uno de los mayores foros de intercambio científico y técnico de esta especialidad en nuestra área geográfica.

Bajo el lema «Por una sociedad digital» participarán alrededor de 1 000 delegados nacionales y extranjeros de Cuba, México, España, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Rusia, Japón, India, Irán y Bolivia, entre otros.

La representación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) será protagonista de varios de los momentos relevantes que tiene concebido el programa del evento que acogerá el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo.

La Dra.C. Yaimí Trujillo Casañola intervendrá en el curso de Entrenamiento para la certificación ISQI Pruebas de software y el especialista Juan Manuel Fuentes Rodríguez, del Centro de Soluciones Libres y Desarrollo Web, formará parte del Entrenamiento para la certificación LPI-Linux Essentials.

Durante las sesiones de la Convención se efectuará el panel Espacios para comunicar la transformación digital: revistas científicas y medios de comunicación, que contará con la participación del Dr.C. Jorge Gulín González.

Además, estaremos representados en el II Taller Internacional La industria del software: tendencia y buenas prácticas por nuestro vicerrector primero, Dr.C. Yanio Hernández Heredia, como presidente del comité organizador; el Dr.C. Omar Correa Madrigal, como presidente del Comité científico, y la Dra.C. Yaimí Trujillo Casañola, fungirá como secretaria ejecutiva.

Habrá una importante presencia también en el VIII Simposio Internacional informática desde la comunidad, el desarrollo local y las redes sociales, la VII Conferencia Internacional en ciencias computacionales e informáticas, el VIII Taller Internacional: Las TIC en la gestión de las organizaciones, el XI Congreso Internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales y el XVI Seminario Iberoamericano de seguridad en las tecnologías de la información.

La cita, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Comunicaciones, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba, contempla la realización de sesiones especiales y conferencias centrales.

Entre las 47 ponencias de esta institución destacan Formación en Ciberseguridad, panorama mundial actual y tendencias futuras por el rector de la UCI, Dr. C. Raydel Montesino Perurena; Gestión de la Ciberseguridad en portales web institucionales, del M.Sc. Henry Raúl González Brito, y Comunidades tecnológicas aceleradoras de la industria del software contemporánea del Dr.C. Omar Correa Madrigal.

También distinguirán este espacio las mesas redondas Desafíos y retos de Ciberseguridad, con la participación del rector de la UCI, Dr. C. Raydel Montesino Perurena, y Dinamizando la industria del software desde la articulación de actores económicos, donde intervendrán los másteres Leodán Vega Izaguirre, director del Centro de Informática Médica (Cesim) y Luis Raciel Rodríguez Silva, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Interfaz de la UCI, KAINOS S.A.

En relación con la Feria expositiva trascendió que este evento de carácter profesional contará con 49 stands en representación de 12 países y de todos los actores económicos del sector en el país.

En este escenario coexistirán la Feria expositiva y la tercera edición del Coloquio Internacional “Patria”, que abordará desafíos de la comunicación digital fusionando el ámbito tecnológico con el de la creación de contenido.

La cita contará en el Stand Cuba con 28 proyectos de gran impacto en determinados sectores de nuestra economía y de la sociedad entre los que resaltan: DecidimOS, (Elecciones), Conxul (Consulta Popular del Consejo Electoral Nacional) y VUINEX (Ventanilla Única de Inversión Extranjera Mincex-Mariel).

Como parte del propio encuentro, en el stand que comparten la UCI, la Sociedad de Interfaz KAINOS S.A. y el Parque Científico Tecnológico de La Habana, se desarrollarán la presentación del Foro Empresarial: UCI – PCTH – Etecsa ToDus, Picta y Apklis, la firma del laboratorio para investigación, innovación y desarrollo de prototipos entre la UCI y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa( XETID), la Ronda de Negocios con empresas rusas, la presentación de KAINOS S.A y la firma de convenio con la Empresa de  Aplicaciones Informáticas Desoft, entre otras.

Notables avances de este centro de educación superior se registrarán en el certamen que propicia la socialización de los resultados basados en la investigación, la innovación y el desarrollo colectivo.