UCI

NoticiasTodas las noticias

Realizan en la UCI siete defensas en la Especialidad de Posgrado en Seguridad Informática. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

La UCI entrega al país profesionales altamente comprometidos con la ciberseguridad nacional

Raudelis Sarmiento Villalón |
22 de Diciembre de 2020 / 10:00 am
Realizan en la UCI siete defensas en la Especialidad de Posgrado en Seguridad Informática

Realizan en la UCI siete defensas en la Especialidad de Posgrado en Seguridad Informática. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

Con el regocijo de haber alcanzado su titulación en la Especialidad de Posgrado en Seguridad Informática y de nutrirse de la sabia de una disciplina necesaria para Cuba, este 21 de diciembre, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), siete ingenieros defendieron sus trabajos de proyecto final.

La jornada inició con la exposición del trabajo Detección de amenazas parciales en el tráfico de red, de la autoría de Javier Alfonso Valdés.

A continuación, Jassan Testé Alum presentó la investigación Soluciones de seguridad para redes Wifi.

En un primer momento, Javier Alfonso, expuso el diseño de métodos para las amenazas no reconocidas, y estudios de tendencias de aprendizaje, supervisión y análisis de peridiosidad. Mientras que, Jassan Testé elaboró una metodología que permite estandarizar la revisión y evaluación de la seguridad de los sistemas de información.

En el aula 2 del docente Rubén Martínez Villena, Yiliam Caballero Hernández defendió la investigación Metodología para la realización de auditorías de Tecnologías de la Información durante las acciones de control, de la Controlaría General de la República de Cuba; y Dairis Almaguer Pérez presentó la Guía para gestionar la seguridad del servicio de correo electrónico de la UCI.

Dairis Almaguer, en diálogo con el periódico Mella comentó que su proyecto final tiene un impacto amplio, no solo para la Universidad, sino que es aplicable a todas las instituciones del país que utilizan Zimbra. Es una plataforma que puede ser configurable para cualquier entorno u organización que la desee utilizar.

Con pleno dominio de su investigación científica, una exposición fluida y convincentes respuestas al oponente, Rebeca Fernández Núñez explicó su Metodología para el análisis de riesgos en las misiones diplomáticas cubanas.

Por otro lado, en el estudio científico Procedimiento para la gestión centralizada de registros de auditoría en los Sistemas de Gestión de Gilberto Enrique González Hidalgo, explicó que el propósito fundamental de su proyecto era garantizar la trazabilidad, y la reutilización de componentes para el desarrollo y despliegue de aplicaciones.

Michel James Navarro, defendió la investigación Controles de seguridad informática para la protección de la información sensible en los centros de desarrollo de software de la UCI; y comentó que con las nuevas normativas que rigen la seguridad informática en el país, es necesario contar con especialistas graduados en Posgrado de Seguridad Informática para poder nutrir a los diferentes entornos empresariales y enfrentar las ciberamenazas y los ataques de información que están presente en todos los ámbitos institucionales.

El subdirector del Centro de Telemática, M.Sc. Henry Raúl González Brito, planteó que la UCI le entrega al país profesionales formados en Seguridad Informática con altas competencias en los procesos de ciberseguridad, gestión, auditoría y configuraciones.

Además afirmó que en un entorno de informatización creciente de la sociedad cubana, esta valiosa disciplina está al servicio de salvaguardar la seguridad de nuestros sistemas informáticos.

La ingeniera Dairis Almaguer Pérez, presentó la “Guía para gestionar la seguridad del servicio de correo electrónico de la UCI.

La ingeniera Dairis Almaguer Pérez, presentó la “Guía para gestionar la seguridad del servicio de correo electrónico de la UCI.

Realizan en la Universidad la primera edición en la especialidad de posgrado en Seguridad Informática.

Realizan en la Universidad la primera edición en la especialidad de posgrado en Seguridad Informática.

Noticias Relacionadas