UCI

NoticiasTodas las noticias

Foto oficial de UCIENCIA 2016. Foto: Alberto Medina Cruz

Intensa jornada en el primer día de UCIENCIA 2016

Nancy Pérez Medina |
24 de Noviembre de 2016 / 4:15 pm
Intensa jornada en el primer día de UCIENCIA 2016

Foto oficial de UCIENCIA 2016. Foto: Alberto Medina Cruz

La II Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2016 se desarrolla del 24 al 26 de noviembre en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la asistencia de 130 ponentes e importantes conferencistas de Chile, Venezuela, México, Bélgica, España, Colombia, Jamaica, Burkina Faso,  Mozambique y de diez instituciones de Cuba, entre otros países (14 en total).

Asistieron a la inauguración la Dra.C. Marisol González Pérez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior; la Dra.C. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y Rectora de la UCI; el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de este centro, así como otros miembros del Consejo Universitario e invitados al evento.

Nuestra Rectora dio la bienvenida a los participantes, quienes disfrutaron de un momento cultural. Montesino, también presidente del Comité Científico de UCIENCIA, informó el programa y presentó al Dr.C. Rafael Bello Pérez, director del Centro de Estudios Informáticos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, encargado de impartir la primera conferencia magistral: “Ciencia de datos”.

Con relevantes méritos en Cuba y el mundo, Bello Pérez se refirió a la relación bidireccional que tienen la ciencia de datos y la inteligencia artificial, dos técnicas en el campo de la Informática de gran impacto en el mundo moderno.

En el encuentro se realizarán 18 conferencias; de ellas cuatro magistrales y ocho talleres donde se debatirá sobre software libre, inteligencia artificial, el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad, gestión de proyectos informáticos, matemática computacional, ingeniería y calidad de software, enseñanza de las ciencias informáticas y la extensión universitaria.

Los participantes en el intercambio científico y académico posaron para la foto oficial de UCIENCIA 2016 en la entrada principal del salón de eventos del Docente 4 antes de tomar un descanso para continuar las actividades en horas de la tarde.

La segunda conferencia magistral: “¿Teoría VS aplicaciones?” correspondió impartirla a las 2:00 p.m. de este 24 de noviembre al Dr.C. José Ruiz Shulcloper, asesor de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de las Ciencias Informáticas e investigador titular también con relevantes méritos nacionales e internacionales.

Más que disertar, Shulcloper compartió reflexiones acerca de algunas problemáticas sobre el tema, incluidos los requisitos mínimos para incrementar la efectividad de aplicación del conocimiento en la práctica profesional.

A partir de sus conocimientos y experiencias, el conferencista aseguró que uno de los problemas en todas partes del mundo es la introducción adecuada de herramientas informáticas para dar soluciones prácticas, especialmente en las que más impactan en la economía, el bienestar social y el desarrollo general. Todo ello requiere de aplicaciones que muchas veces se subestiman o ignoran.

OTRAS ACTIVIDADES

En la primera jornada de UCIENCIA 2016, los participantes asistieron en el Salón “Me dicen Cuba” del Docente 1, a la actividad por el “Décimo Aniversario de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) y visitaron el Salón de Exposiciones de la Industria Informática Cubana, ubicado en el Docente 2. También desarrollaron el panel “Aplicaciones de la inteligencia artificial y el reconocimiento de patrones a la gestión de proyectos”.

Para concluir el día, realizaron la actividad colateral “Sembrando futuro”, con la plantación del árbol UCIENCIA 2016, que al decir del Dr.C. Raydel Montesino, su crecimiento simbolizará el auge de la ciencia en nuestra casa de altos estudios.

Noticias Relacionadas