UCI

NoticiasTodas las noticias

Stand de la UCI en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2017. Foto: Víctor Armas Pis

Gana la UCI nuevos espacios en Feria Internacional del Libro de La Habana

Nancy Pérez Medina |
31 de Enero de 2018 / 4:15 pm
Stand de la UCI en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2017

Stand de la UCI en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2017. Foto: Víctor Armas Pis

El Lic. Raynel Batista Téllez, coordinador general de la Editorial Ediciones Futuro (EF), de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que pertenece a la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación de la institución, confirmó la destacada participación que tendrá esta casa de altos estudios en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará del 1 al 11 de febrero de 2018 en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

La UCI comienza a participar en estos eventos con un stand propio desde el 2015 y Ediciones Futuro siempre ha contado con la participación conjunta de los Centros Vertex, Fortes y Cesol, y la Dirección de Información Científico-Técnica; con la colaboración especial además de las Direcciones de Extensión Universitaria y Residencia, de Comunicación Institucional y de Transferencia de Tecnologías.

“Esa labor conjunta ha propiciado el prestigio que hemos ganado en la Feria, que este año consideramos será histórica”, expresó Batista Téllez, quien argumentó que el principal objetivo del evento literario es fomentar la cultura a través de la lectura, el entretenimiento, el conocimiento científico-técnico, sus aplicaciones innovadoras y una educación en valores, creativa y de calidad, por lo cual se realizan numerosas actividades para cumplir tales objetivos.

Los temas que exhibirá la UCI en el evento son Cibersociedad y Cibercultura, ambos vinculados al impacto de las tecnologías digitales en los entornos de lectura, “de la lectura lineal a la multicanalidad, el lenguaje multimedia y audiovisual, interactivo y transmedia”, precisó, por lo que una novedad del programa de la editorial en la Feria es un panel de expertos sobre el libro digital en Cuba.

- La UCI ha sido reconocida por su desempeño en ferias anteriores, ¿qué nos comentas sobre esto?

- Como premio a su esfuerzo y logros, por primera vez la UCI será una de las subsedes de la capital, del 14 al 18 de febrero, que comenzará la Feria por todas las provincias del país escalonadamente hasta el 13 de mayo, cuando concluirá en Santiago de Cuba.

“Será nuestro debut la presentación de la Edición número 1 de este año 2018 de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) con el tema Cibersociedad, de conjunto a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).  Está previsto además la muestra de libros de autores de la UCI:  PL/pgSQL y otros lenguajes procedurales PostgreSQL y Buenas prácticas para la migración a código abierto.

“Importante: se van a promover en formato impreso obras de jóvenes escritores de la UCI premiados en concursos nacionales en narrativa y poesía”.

- ¿Cuáles otras novedades tienen previstas para esta Feria Internacional del Libro?

- También Ediciones Futuro forma parte del proyecto Cuba Digital, integrado por instituciones del país que fomentan el desarrollo de tecnologías digitales, como son el Sello Editorial Cuba Literaria del Instituto Cubano del Libro, Citmatel, Desoft, Etecsa, CineSoft, Joven Club, Icaic, Cubarte y Prensa Latina. Los interesados puedes encontrar más información en www.filcuba.cult.cu.

“Vamos a presentar tecnologías avanzadas para la edición de contenidos, por lo que montaremos una wifi para descargas gratuitas de e-books, videojuegos y aplicaciones para móviles y demostraciones interactivas con realidad virtual. Participaremos en la Sala de Lecturas en la Red y personalmente seré uno de los panelistas de ‘Origen y desarrollo del libro digital en Cuba. El libro digital en la realidad cubana’.”

- ¿Y qué más presentará la UCI en este evento?

- Mostraremos en el stand las publicaciones seriadas de la RCCI, entre otras actividades ya tradicionales. Y se va a montar una wifi para descargar videojuegos, aplicaciones, libros, revistas y otros contenidos digitales interactivos.

“Los libros impresos premiados y la primera edición de este año de la RCCI que se presentarán son únicos en el país por el momento. En la organización se ha involucrado a cerca de 60 personas de más de 15 áreas de la Universidad, y la Dirección de Extensión Universitaria y Residencia propiciará el acercamiento de la comunidad a La Cabaña, al facilitarle transporte para su traslado los días 3, 4, 10 y 11 de febrero.

“Será la Feria más importante y compleja entre las que ha participado la Universidad de las Ciencias Informáticas, ya que también estaremos en varias subsedes provinciales por primera vez. Es una participación histórica, que refleja el reconocimiento a la UCI y su sello editorial, por su destacada participación en anteriores ferias de este tipo”.

Son muchas iniciativas y no todas pueden mencionarse en un solo artículo: se presentarán videojuegos desarrollados por la UCI y el Icaic, basados en la cultura nacional, entre ellos Caos numérico, producto salido del evento Global Game Jam. Todos se pueden encontrar en el sitio: www.videojuego.cu

La participación de la UCI en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá también presencia en las redes sociales Twitter: @editorial_uci y Facebook: Editorial EF bajo el hashtag #FILCuba2018.

Cualquier interesado en ampliar la información, puede comunicarse con el correo electrónico editorialef@uci.cu.

Noticias Relacionadas