UCI

NoticiasTodas las noticias

La valla que identifica a la Universidad de las Ciencias Informáticas, exhibe el concepto de Fidel del modelo de la UCI. Foto: Tomada de Internet

Fieles a la visión de Fidel

Nancy Pérez Medina |
25 de Marzo de 2019 / 9:45 am
La valla que identifica a la Universidad de las Ciencias Informáticas, exhibe el concepto de Fidel del modelo de la UCI

La valla que identifica a la Universidad de las Ciencias Informáticas, exhibe el concepto de Fidel del modelo de la UCI. Foto: Tomada de Internet

Siendo eslabón fundamental en la informatización de la sociedad cubana y digna representante de la Tropa de Futuro, este año la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) cumplirá su aniversario 17, como institución comprometida con la formación de profesionales competentes y continuadores de la obra de la Revolución y del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Hoy recordamos que, en una reunión de la Batalla de Ideas, el 23 de marzo de 2002, el máximo líder de la Revolución Cubana se refirió por primera vez a la idea de convertir el antiguo Centro Radioelectrónico de Torrens (conocido como Base Lourdes) en una Institución Experimental Educacional y Productora de la rama de las Tecnologías de la Información.

Desde entonces, en varias oportunidades indicó estrategias para el desarrollo de lo que se conoció inicialmente como Proyecto Futuro. Así comenzó la inmensa obra constructiva y de remodelación, que se hizo en solo 106 días.

Esta casa de altos estudios comenzó su primer curso académico el 23 de septiembre de 2002, con el objetivo de convertirse en una universidad flexible, experimental, productiva… atípica. Sin embargo, se considera el 12 de diciembre del mismo año como fecha fundacional de la UCI, por ser el día en que su artífice departió en ella con trabajadores y estudiantes, a quienes denominó Tropa de Futuro.

Miles de ingenieros egresados de sus aulas, formados integralmente, están distribuidos por todos los rincones del país, conscientes de que pertenecen a una comunidad científica comprometida, como indicara Fidel.

Al celebrar el aniversario 17 en que el principal ideólogo y creador de la UCI habló públicamente por primera vez del proyecto, podemos reafirmar que su creación constituye uno de los hitos más importantes en el desarrollo de las TIC en Cuba, porque la universidad que soñó el Comandante en Jefe, le es fiel y aúna esfuerzos buscando alcanzar la excelencia.

Honrando a Fidel, los jóvenes que han pasado por la UCI, han tenido la oportunidad de estudiar, disfrutar de la cultura y el deporte, acompañar al pueblo cubano en cada marcha de combate por las ideas, convertir a la escuela en el hospital más grande de América Latina mediante la Misión Milagro, cumplir misiones internacionalistas y aportar a la producción de software, poniendo lo aprendido a disposición de la Revolución y confiando siempre en el futuro.

Noticias Relacionadas