UCI

NoticiasTodas las noticias

Espacio Abierto en Gala de premiaciones Festival Provincial de Artistas Aficionados en mayo de 2016. Foto: Archivo

Espacio Abierto entre los nominados a la XXIII edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados

31 de Octubre de 2016 / 12:15 pm
Espacio Abierto entre los nominados a la XXIII edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados

Espacio Abierto en Gala de premiaciones Festival Provincial de Artistas Aficionados en mayo de 2016. Foto: Archivo

Julio Jesús García Coste es profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Facultad 1, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); pero además se desempeña como coordinador del grupo danzario Espacio Abierto, conformado por 10 integrantes, que ha sido nominado al XXIII Festival Nacional de Artistas Aficionados.

Para conocer detalles de esta agrupación nuestra redacción dialogó con este artista.

- ¿Cuándo fue creado Espacio Abierto?

- Danza Contemporánea Espacio Abierto -como actualmente se le denomina- se creó en el año 2006 en nuestra institución como proyecto artístico danzario. Su fundadora fue la profesora Nilda Rosa Capote Lastre, en aquel momento profesora-instructora de danza del Centro Cultural.

“Esta profesora desde un inicio logró inculcarle el sello distintivo de ‘danza moderna y contemporánea’. Luego en el año 2011 es que asumo la dirección del grupo debido a que la profesora se traslada hacia otro centro y desde entonces vengo dirigiendo la agrupación, impartiendo clases técnicas de danza, creando coreografías, etcétera”.

- ¿Por qué apostar por la danza?
- Antes de entrar aquí a la Universidad, hace ya nueve años, pensé que la danza era ‘algo más’. Bastó con comenzar a aprender los primeros pasos y fue como una inyección eterna. Hoy considero la danza mi todo, por ello me sacrifico y he estudiado a fondo y cursado disímiles cursos nacionales e internacionales al lado de grandes profesionales del arte en nuestro país.

“Así, de esa forma, he podido crecerme en esta manifestación artística y transmitirle mis conocimientos a mis compañeros dentro de la agrupación y al resto de la comunidad universitaria también, pues soy desde hace tres años, el profesor de la asignatura electiva Teoría y Práctica de la Danza.

“Después de nuestros resultados, desempeño, quehacer diario, pienso que son la muestra de por qué apostar por la danza, y como yo todos los que me siguen dentro del grupo pensamos lo mismo, la danza es nuestro lenguaje artístico principal”.

- ¿Cómo poder pertenecer a este grupo danzario? ¿Qué aptitudes se necesitan?
- Para formar parte de Danza Contemporánea Espacio Abierto se necesitan solo algunos que otros requisitos sin ganas de intentar ser elitista, más bien deseos de bailar, compromiso íntegro de asumir las responsabilidades dentro del grupo, adecuadas condiciones danzarias de modo que les permitan comprender y ejecutar nuestro género, pero de manera general, todo el que esté interesado puede acercarse.

“Un aspecto importante en este sentido es que ostentamos la Categoría Nacional de danza contemporánea desde hace dos años, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura nos exige un cierto nivel y preparación, para lo cual la disciplina, la entrega y el compromiso constituyen elementos fundamentales. En nuestra sede (Salón 1 del Complejo Recreativo Cultural del Docente 6) además del trabajo con el repertorio se imparten clases, talleres y poco a poco todos aprenden y se preparan”.

- ¿En cuántas ocasiones han sido nominados para participar en el Festival Nacional de Artistas Aficionados?
- A partir de que asumí la dirección del grupo fuimos seleccionados en el año 2013 para audicionar en el Festival Nacional, Santiago de Cuba 2014. Pasamos satisfactoriamente esta prueba y participamos en la XXII edición del Festival Nacional obteniendo premio de Bronce; regresando a nuestra casa de altos estudios con la Categoría Nacional, como mencioné anteriormente.

“Ahora hemos sido seleccionados nuevamente para participar en la XXIII edición del Festival, La Habana 2016. También participamos en el Festival Nacional Afidanza, celebrado en Trinidad, en el año 2015, donde tuvimos excelente repercusión y dejamos nuestro nombre en lo alto de la danza en Cuba”.

- ¿Sobre qué trata la obra Zona Tartaglia que presentan en el Festival Nacional?
- Zona Tartaglia es una obra, diría yo, ‘magistral y totalmente dinámica’. Su nombre proviene del Triángulo de Pascal o Tartaglia, elemento o concepto empleado en el mundo de las matemáticas numéricas. Con nuestra actuación se pretende recrear sobre todo cubanía, teniendo en cuenta algunos bailes tradicionales cubanos (rumba, pilón, mozambique, mambo, entre otros) ejecutados en un lenguaje moderno y contemporáneo -como baluarte distintivo- y aplicando la teoría de números combinatorios a través de combinaciones, permutaciones y variaciones como parte dentro de la composición en la danza.

“La idea siempre ha sido tratar de relacionar el arte con nuestra rama profesional, pues todos somos estudiantes y graduados de la UCI. Todo tiene una similitud, una explicación y fuimos capaces de llevar la teoría numérica al arte danzario a través de nuestra propuesta.

“Todo el concepto de la obra está presente en los cuatro cuadros coreográficos que presenta y desde su creación hasta hoy, a punto de ser presentada en el venidero Festival Nacional ha tenido mucho éxito, además de grandes críticas emitidas por profesionales de la danza que hacen de nuestro grupo un éxito y nos sitúa en un alto y reconocido nivel danzario en el país”.

- ¿Qué significa para el grupo danzario Espacio Abierto haber sido seleccionado para competir en el Festival Nacional de Artistas Aficionados?

- Significa mucho, es nuestro sacrificio diario, dedicamos parte de nuestro tiempo para ensayar, para crear nuevas piezas, para hacer presentaciones en la comunidad universitaria y también fuera de ella.

“Esta obra que presentamos es el trabajo de hace dos años, fue seleccionada desde el 2015 y aún seguimos perfeccionando cosas para una mejor puesta en escena.

“Con nuestra participación en el Festival, ratificamos nuestro trabajo, damos a conocer constancia en el trabajo danzario, calidad y esperamos llenar las espectativas de cada uno de los miembros del jurado que confió en nosotros y nos seleccionó. Este sacrificio que realizamos es el de todos los integrantes que cada día se esfuerzan y dedican largas jornadas a los ensayos, incluso hasta altas horas de la noche.

“Esperamos regresar con resultados alentadores y seguir luego con nuestro trabajo para futuras ediciones”.

Noticias Relacionadas