UCI

NoticiasTodas las noticias

Epidemióloga del IPK, Dra. Gisela Toledo Rodríguez, impartió conferencia en la Universidad sobre el COVID-19. Foto: Tania García Torres

Epidemióloga del IPK capacita a trabajadores de la UCI sobre prevención contra la COVID-19

Tania García Torres |
13 de Marzo de 2020 / 11:30 am
Epidemióloga del IPK, Dra. Gisela Toledo Rodríguez, impartió conferencia en la Universidad sobre el COVID-19

Epidemióloga del IPK, Dra. Gisela Toledo Rodríguez, impartió conferencia en la Universidad sobre el COVID-19. Foto: Tania García Torres

La investigadora del Departamento de Epidemiología del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), Dra. Gisela Toledo Rodríguez, impartió este jueves una conferencia de capacitación en la Universidad sobre la COVID-19.

Toledo Rodríguez hizo una cronología de los virus emergentes, que abarcan desde el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 2003 hasta el nuevo coronavirus COVID-19.

Explicó los mecanismos de transmisión, el tiempo que sobrevive el virus en una superficie -desde dos horas hasta nueve días, según estudios-, el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, y los síntomas más comunes de la enfermedad, entre ellos fiebre, tos seca, dificultad para respirar, congestión nasal y dolor de garganta.

La epidemióloga del IPK insistió en las formas de protegerse de la infección que incluyen el lavado de las manos con agua y jabón o con desinfectante de base alcohólica. Indicó que, ante un caso sospechoso, hay que realizar la vigilancia activa, la encuesta epidemiológica y el control de foco.

Tras el intercambio que suscitó la conferencista, el Secretario del Comité del Partido en la institución, MSc. Silvano Merced Len, instó a la comunidad universitaria a actuar con mucha responsabilidad para el cumplimiento de todas las medidas.

Al cierre de la capacitación, el rector, Dr.C. Walter Baluja García, anunció el plan de medidas adoptado por la UCI para la prevención y enfrentamiento al COVID-19.

Las medidas comprenden la asistencia al centro médico de la institución ante cualquier síntoma de la enfermedad de cada trabajador y estudiante, sea residente o externo; la postergación de todas las salidas oficiales al extranjero hasta después del mes de mayo y la reducción de las salidas al extranjero de carácter personal; el control y comunicación permanente de los colaboradores y otros trabajadores que están en el extranjero por motivos laborales.

El Rector se refirió, además, al reforzamiento de la vigilancia epidemiológica de los becarios extranjeros, los nuevos ingresos y visitantes que se encuentran en el campus, la posposición de todos los eventos internacionales y el hospedaje de extranjeros en la Universidad, así como la disminución del acceso al personal ajeno a la Universidad, en particular a la Residencia.

Trabajadores y personal de Salud en la institución asisten a la conferencia en la Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos

Trabajadores y personal de Salud en la institución asisten a la conferencia en la Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos.

Representantes del personal médico de la UCI

Representantes del personal médico de la UCI.

Luego de la conferencia de capacitación, la epidemióloga del IPK atendió las preguntas de los trabajadores

Luego de la conferencia de capacitación, la epidemióloga del IPK atendió las preguntas de los trabajadores.

Según estudios, el tiempo que sobrevive el virus en una superficie es de dos horas hasta nueve días

Según estudios, el tiempo que sobrevive el virus en una superficie es de dos horas hasta nueve días.

Se postergan todas las salidas oficiales al extranjero hasta después del mes de mayo y se minimizan las salidas al extranjero de carácter personal, indicó el Rector, entre las medidas de prevención de la UCI contra la COVID-19

Se postergan todas las salidas oficiales al extranjero hasta después del mes de mayo y se minimizan las salidas al extranjero de carácter personal, indicó el Rector, entre las medidas de prevención de la UCI contra la COVID-19.

Noticias Relacionadas