UCI

NoticiasTodas las noticias

Acto de inicio de la Primera Jornada en la UCI de Seguridad y Salud del Trabajo. Foto: Tomada de video

En la UCI Primera Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo

01 de Noviembre de 2016 / 4:00 pm
En la UCI Primera Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo

Acto de inicio de la Primera Jornada en la UCI de Seguridad y Salud del Trabajo. Foto: Tomada de video

Con la participación de directores y subordinados de las áreas, especialistas y técnicos de Recursos Humanos y Seguridad y Salud, el teatro del Docente 3 fue escenario del inicio de la Primera Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que se desarrolla del primero al 30 de noviembre.

Presidieron el acto el MSc. Silvano Merced Len, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia; América Salabarría Lemus, directora en funciones de Capital Humano, y la especialista Miriela Quintana Germán. La técnica Iris Street Haynes presentó el informe de Seguridad y Salud en el Trabajo en la institución.

De forma amena, la Dra. Yunelsis Rodríguez Báez, con la colaboración del MSc. Merced Len, realizó la presentación “Muévete en el puesto de trabajo”, en la cual se puso a todos los presentes a bailar y ejercitar el cuerpo, incluidos consejos para mantener la salud, pues comentó el Vicerrector que, estudios de la IBM* demuestran que a los informáticos se les acorta la vida cuatro años por enfermedades profesionales prevenibles.

Por eso, indicó el MSc. Merced Len, esta presentación es algo que tenemos que hacer llegar a todos en la comunidad, para mejorar la calidad de vida. La Dra. Rodríguez Báez, por su parte, expresó, que mostraron solo una pincelada de lo que se puede hacer en salud ocupacional. Cada 60 minutos se debe tener una pausa como mínimo de cinco minutos para relajarnos, idea que surgió en 1925 en Finlandia y la comenzaron a practicar después China y Japón, hasta que se incorporaron la mayoría de los países.

En su intervención, Salabarría Lemus aseguró que para nosotros tiene gran importancia dar un vuelco total a la tarea, incluida la salud medioambiental de nuestra Universidad. Es una jornada, añadió, que no puede culminar en noviembre porque nos queda mucho por realizar en cada área y en cada colectivo para cumplir la parte del Código del Trabajo que trata sobre el tema.

También la directora en funciones de Capital Humano comunicó que la UCI está en un proceso de acreditación que incluye la Seguridad y Salud del Trabajo, de vital importancia, por lo que tenemos que ser capaces de cumplir con todo lo establecido al respecto.

En el plan de actividades de esta jornada se incluyen una conferencia el día 18 sobre ergometría e intoxicación alimentaria, planificación de chequeos médicos, seminarios en las comisiones de prevención de accidentes en todas las áreas, labores masivas de higienización, e instrucción a los trabajadores en los puestos de labor.

 

*International Business Machines Corp. (IBM) es una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría.