UCI

NoticiasTodas las noticias

Carlos Alberto Cremata sostuvo un encuentro con estudiantes, trabajadores y profesores sobre la influencia del ideario martiano en los proyectos sociales y culturales de su grupo artístico. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Diálogo martiano de alto vuelo en la UCI

Lázaro J. Montano Castellanos |
11 de Mayo de 2022 / 2:15 pm
Carlos Alberto Cremata sostuvo un encuentro con estudiantes, trabajadores y profesores sobre la influencia del ideario martiano en los proyectos sociales y culturales de su grupo artístico.

Carlos Alberto Cremata sostuvo un encuentro con estudiantes, trabajadores y profesores sobre la influencia del ideario martiano en los proyectos sociales y culturales de su grupo artístico. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Cargado de historia y anécdotas llegó a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía Infantil de teatro La Colmenita. El también artista sostuvo un encuentro con estudiantes, trabajadores y profesores sobre la influencia del ideario martiano en los proyectos sociales y culturales de su grupo artístico.

Tin Cremata, como también se le conoce, se refirió al Taller Crecer con Martí como parte de las actividades realizadas por La Colmena para el estudio y divulgación de la obra del más universal de todos los cubanos. 

El invitado habló sobre el sólido vínculo entre el proceso de formación que brinda su compañía y las enseñanzas martianas. Explicó cómo se les inculcan a los pequeños las ideas del Maestro y lo positivo de aplicarlas en la vida diaria.

Conversó, además, sobre lo significativo de aprender a “bucear en Martí” para desentrañar toda la sabiduría escondida en los textos del poeta. 

Más adelante, se refirió al proyecto “Martí llegando a mi casa”, mediante el cual se busca extender el pensamiento martiano a hogares, escuelas y centros laborales del país. “Lo más importante no es convertir a Martí en un ser de estudio, sino en un familiar más. Así, Martí entra más hondo al alma”, expresó. 

Por otra parte, no pasó por alto al Movimiento de Artistas Aficionados de la UCI. Elogió el trabajo de restauración realizado en el Centro Cultural Wifredo Lam e invitó a amantes de la música, la danza y el teatro a participar en futuras actividades junto a La Colmenita. 

Casi al final del encuentro, Carlos Alberto Cremata sugirió con énfasis dos libros: Martí a flor de labios y De Paula a Santa Ifigenia. La vida del Maestro contada en décimas.  

El primero, escrito por Froilán Escobar González, recoge el testimonio de siete niños campesinos que conocieron personalmente a Martí. Este volumen es un acercamiento al Héroe Nacional desde un punto de vista más humano, más allá de la figura histórica, como pocas veces se ha abordado.

El segundo, redactado por Ariel Lardoeyt Perera, narra pasajes vividos por nuestro Apóstol, convertidos en poesía. 

Cremata se despidió alentando a los jóvenes cubanos a seguir estudiando al autor intelectual del Moncada. Convocó a no desapegarse de su sabiduría y continuar descubriendo los innumerables consejos brindados a lo largo de su obra. 

En las palabras finales, el rector, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, dijo tener siempre abiertas las puertas de la UCI para La Colmenita y para el propio Tin Cremata. Un gesto que el colmenero mayor y los presentes, aplaudieron. 

El invitado, habló sobre el sólido vínculo entre el proceso de formación que brinda su compañía y las enseñanzas martianas.

El invitado, habló sobre el sólido vínculo entre el proceso de formación que brinda su compañía y las enseñanzas martianas.

Noticias Relacionadas