UCI

NoticiasTodas las noticias

El conferencista Dr.C. Héctor Raúl González Diez colmó el teatro Abdala.

Culmina en la UCI Ciclo de conferencias científicas

Tania García Torres |
12 de Septiembre de 2022 / 8:15 pm
Conferencia científica

El conferencista Dr.C. Héctor Raúl González Diez colmó el teatro Abdala.

El ciclo de conferencias científicas, que durante cuatro días el Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) propuso a nuestra masa estudiantil, finalizó en la jornada de este lunes. 

La inteligencia artificial (IA) y el Big Data, así como sus aplicaciones concretas en la transformación digital cubana, resultó el tema de cierre de estos encuentros de actualización.

Con el mismo nivel de inspiración exhibido por el profesorado que le antecedió y el respaldo de una nutrida concurrencia de educandos, el Dr.C. Héctor Raúl González Diez colmó el teatro Abdala.

El Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad expuso a los jóvenes los desvelos de esta ciencia que nació en la década del 80 e intenta imitar la inteligencia humana usando software. 

En su conversatorio González Diez hizo una panorámica de los inicios de la IA y su desarrollo vertiginoso en la actualidad. Abundó en varios conceptos y explicó que la inteligencia artificial ofrece técnicas para enfrentar dos clases de problemas, los que por su dimensión no es posible usar un algoritmo conocido y los que carecen de algoritmos para resolverlos.

Entre otros tópicos el orador se refirió a los métodos de búsqueda, los llamados meta heurísticas; a los dominios de aplicación y a las aplicaciones en la transformación digital cubana. Puso ejemplos concretos entre ellos el uso de la IA y Big Data en el transporte con el empleo de los GPS. 

Este espacio de intercambio propiciado por las conferencias, según comentó Ailec Granda Dihigo, directora del CICE, ha brindado al estudiante el acceso a actividades científicas, además de la oportunidad de superación, documentación y motivación en el área de las ciencias informáticas.