UCI

NoticiasTodas las noticias

Estudiantes, profesores y trabajadores de la UCI se interesaron por la situación política y social de África Norte y Medio Oriente. Fotos: Alberto Medina Cruz

Cuba seguirá manteniendo su solidaridad con el pueblo palestino

Nancy Pérez Medina |
23 de Febrero de 2018 / 11:00 am
Estudiantes, profesores y trabajadores de la UCI se interesaron por la situación política y social de África Norte y Medio Oriente

Estudiantes, profesores y trabajadores de la UCI se interesaron por la situación política y social de África Norte y Medio Oriente. Fotos: Alberto Medina Cruz

La Sala de Eventos del Docente Camilo Cienfuegos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue el escenario escogido por los directivos administrativos, políticos y de masas de la Facultad 3 para propiciar la conferencia impartida, este 22 de febrero, por Héctor Igarza Cabrera, director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Con el tema “La situación política y social de África del Norte y Medio Oriente”, más que una conferencia, el encuentro resultó un interesante debate sobre la región, sus conflictos y las relaciones con Cuba.

Igarza Cabrera accedió a responder las preguntas que le hicieran para el periódico Mella.

-¿Qué importancia le da a que la comunidad universitaria pueda profundizar en los temas sobre la región que usted dirige?

- El hecho de que los estudiantes de la UCI se interesen por esta región es importante, porque es una zona donde Cuba está muy presente, desde el punto de vista económico, político e histórico.

“Es significativo que los jóvenes conozcan cuáles son nuestras posiciones desde el punto de vista político con los países de esa región, porque en ocasiones por la distancia, por nuestra lucha diaria de vivir tan cerca del monstruo, estamos ocupados básicamente en la batalla más inmediata, que es en contra del bloqueo que nos imponen, y eso hace que la visión se concentre en Estados Unidos; pero bueno, profundizar acerca de África Norte y Medio Oriente es cardinal.”

-¿Cuál es actualmente la relación de Cuba con África Norte y Medio Oriente?

- Mantenemos relaciones con todos los países de la región, con excepción de Israel; tenemos contingentes de médicos en Argelia, en Arabia Saudita y otras naciones. Además, existe cooperación con Irán y con el pueblo hermano de Sahara Occidental, la República Saharaui Democrática.

“Porque  a pesar de los conflictos también hay grandes posibilidades de ayuda recíproca ya que poseen muchos recursos naturales, y somos conscientes de la necesidad de defender nuestra política de establecer vínculos con la mayor cantidad de países del mundo.”

-Respecto a la solidaridad que hemos mantenido incondicionalmente con el pueblo palestino ¿qué nos puede comentar?

- Hemos dicho que nuestra solidaridad con el pueblo palestino fue, es y será combativa y militante.

“Precisamente el Comandante en Jefe anunció el rompimiento de relaciones con Israel en el año 1973, durante una Cumbre de los Países No Alineados que se realizó en Argelia, en solidaridad con Palestina y los pueblos árabes. Fidel Castro comunicó el quebrantamiento de los vínculos con el Estado Sionista de Israel y con su política de segregación, lo cual no tiene nada que ver con nuestras buenas relaciones con los judíos y con todo el pueblo israelí.

“Ratificamos nuestro apoyo y así lo hemos dicho y patentizado en las tribunas donde se ha hablado del tema: “Nosotros mantenemos nuestra solidaridad con Palestina y seguiremos manteniéndola hasta que el pueblo palestino sea restituido de todos sus derechos.”

- ¿En el conflicto israelí-palestino qué nación tiene más derecho?

- Consideramos que ambos pueblos tienen derecho a un Estado.

“La Organización de las Naciones Unidas, cuando adoptó la resolución al respecto, incluyó la existencia de dos Estados, no solo de Israel; habló del Estado de Palestina también, con las fronteras que existen desde antes del año 1967 y con Jerusalén oriental como su capital.”

La MSc. Ana Marys García Rodríguez, decana de la Facultad 3 presentó al conferencista Héctor Igarza Cabrera, director para África Norte y Medio Oriente del Minrex.

La MSc. Ana Marys García Rodríguez, decana de la Facultad 3 presentó al conferencista Héctor Igarza Cabrera, director para África Norte y Medio Oriente del Minrex.

Noticias Relacionadas