UCI

NoticiasTodas las noticias

El 2.º Hackathon de Ciberseguridad de la UCI resultó otro de los eventos que prestigió la jornada. Foto: Cortesía de Dennis Barrera Pérez

Celebran en la UCI Primera Jornada Nacional de Ciberseguridad

Tania García Torres |
25 de Noviembre de 2022 / 4:00 pm
El 2.º Hackathon de Ciberseguridad de la UCI resultó otro de los eventos que prestigió la jornada.

El 2.º Hackathon de Ciberseguridad de la UCI resultó otro de los eventos que prestigió la jornada. Foto: Cortesía de Dennis Barrera Pérez

Por espacio de cinco días en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) sesionó la Primera Jornada de Ciberseguridad, en el contexto de la Semana Nacional de dicha práctica, ineludible para nuestras sociedades, Estados y naciones.

En el evento trascendió que el equipo Conectados UCI 20F participó en la 5.ª etapa del CTF Internacional MetaRed Ecuador 2022, evento online realizado a través de las universidades Técnica Particular de Loja y la Nacional de Loja de Ecuador. 

Entre 198 equipos presentados, la UCI obtuvo el lugar 44. Este destacado desempeño permitió la visualización de esta casa de altos estudios en certámenes internacionales de este tipo.   

En este sentido se realizó un conversatorio con los estudiantes sobre los eventos CTF en los que han participado. En el encuentro compartieron experiencias sobre el hacking ético y la ciberseguridad en general, mostrando su interés por cursos de capacitación para aprender habilidades. La cita concluyó con la invitación al 2.º Hackathon de Ciberseguridad entre facultades en su etapa clasificatoria.

Con la intervención del Dr.C. Henry Raúl González Brito, jefe de Departamento de Ciberseguridad de la Facultad 2, en el segundo día de la jornada, concluyó el ciclo de conferencias que recibieron los estudiantes de 4.º año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la facultad de los Escorpiones.

Durante la jornada, estudiantes de la carrera de Ciberseguridad y profesores de la Facultad 2 interactuaron con los conferencistas foráneos de manera online desde el teatro Abdala. Tres videoconferencias magistrales compartieron los especialistas argentinos con los representantes de nuestro centro de educación superior. 

El M.Sc. Gustavo Sain, coordinador académico de la Diplomatura en Ciberdelito de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), puso en el tapete el tema Hacia un concepto amplio de ciberseguridad: la importancia de la prevención situacional; mientras que los abogados Brenda Eldrid y Luciano Gandolla hablaron de los Derechos humanos y responsabilidad legal en el ciberespacio y la Responsabilidad proactiva o demostrada como nuevo paradigma en las normas de protección de datos personales, respectivamente.

A la pregunta de Marideli Yabur Pérez, estudiante de segundo año de la carrera de Ciberseguridad, sobre los delitos más frecuentes en este campo, Gustavo Sain explicó entre ellos los fraudes y estafas en línea, fundamentalmente basadas en campañas de phishing, así como los ataques de ransomware o secuestro de datos.

“Ahora sobornan a entidades y organizaciones para que les den bases de datos y si cuentan con números de teléfonos celulares, nombres y apellidos; el fraude, la estafa y el engaño es mucho más creíble”, dijo.

El también Director Nacional de Ciberseguridad de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ejemplificó otros delitos ocurridos en el período pandémico de Buenos Aires donde se utilizaban con estos fines ilícitos los servicios de WhatsApp y las dosis de vacuna contra la Covid-19 recibidas por las personas.

Delito informático o ciberdelito, según el conferencista, se refiere a las conductas antijurídicas, ilícitas que afectan derechos y libertades de las personas que utilizan un dispositivo informático como medio para su comisión o como fin donde el dispositivo es el blanco del delito.  

Por su parte, la abogada y matemática Brenda Eldrid disertó sobre las tecnologías de la información con doble uso como los software militares que espían a las personas y abogó por tener comportamientos responsables, usar las tecnologías con fines pacíficos. Se refirió a las acciones de prevención contra vulnerabilidades y al control de la soberanía, de la independencia y de las infraestructuras, como indelegable responsabilidad de los Estados.

El 2.º Hackathon de Ciberseguridad de la UCI resultó otro de los eventos que prestigió la jornada. En el concurso, convocado por la Dirección de Seguridad Informática y la Facultad 2, los equipos asumieron el desafío de capturar cinco "banderas" a nivel de aplicaciones web o sistemas vulnerables. 

El espacio de acercamiento fue ideal para que los competidores demostraran sus habilidades a partir de la detección y explotación de vulnerabilidades y la protección de sistemas informáticos ante ataques.

Los ganadores de los tres primeros lugares obtendrán un cupo para la última etapa del certamen. En el Día internacional de la Ciberseguridad, el próximo 30 de noviembre, se efectuará la final del 2.º Hackathon de Ciberseguridad. 

Estudiantes de varias universidades de la capital del país intervendrán, además, en esta cita que demanda de nuestros muchachos conocimientos del sistema operativo Kali Linux y las herramientas Nmap, Metasploit, SQLmap y BurpSuite.

El quinto y último día de la Jornada, los estudiantes de la carrera Ingeniería en Ciberseguridad compartieron con el Dr.C. Walter Baluja García, viceministro primero de Educación Superior, uno de los principales impulsores de la formación en ciberseguridad en nuestro país, según comentó Dennis Barrera Pérez, director de Seguridad Informática de esta Universidad.

Luego de cinco días de interacción, la I Jornada Nacional de Ciberseguridad en Cuba finalizó este viernes. El eje de este encuentro residió en concientizar y elevar la cultura de directivos, especialistas y ciudadanos en este campo, según expusiera el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz durante la inauguración del taller sobre el tema que aconteció en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

El espacio de reunión devino intercambio y práctica para esta institución que contó, en sus diferentes eventos, con la participación de los estudiantes de diferentes carreras de la Facultad 2, además de profesores e invitados.  

Tres videoconferencias magistrales impartieron especialistas argentinos en nuestro centro de educación superior, en el contexto de la Jornada Nacional de Ciberseguridad.

Tres videoconferencias magistrales impartieron especialistas argentinos en nuestro centro de educación superior, en el contexto de la Primera Jornada Nacional de Ciberseguridad.

Durante el conversatorio los estudiantes que han participado en eventos sobre CTF compartieron experiencias sobre el hacking ético y la ciberseguridad en general.

Durante el conversatorio los estudiantes que han participado en eventos sobre CTF compartieron experiencias sobre el hacking ético y la ciberseguridad en general.

Foto colectiva de los participantes en el Hackathon.

Foto colectiva de los participantes en el Hackathon.

Estudiantes durante las conferencia de los especialistas argentinos.

Estudiantes durante las conferencia de los especialistas argentinos.

Noticias Relacionadas