UCI

NoticiasTodas las noticias

Balance de formación de la UCI. Fotos: Evelio Piedra Cueria y Osmel Batista 

Balance de formación analiza indicadores del 2022 y traza las metas y prioridades para el periodo en curso

Abel Castillo Noriega |
10 de Marzo de 2023 / 4:00 pm
Balance de formación de la UCI.

Balance de formación de la UCI. Fotos: Evelio Piedra Cueria y Osmel Batista 

El Palacio de Convenciones de la Habana acogió en la jornada de este viernes el Balance del proceso de formación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Profesores y estudiantes analizaron las experiencias vividas en los últimos doce meses y los nuevos retos para quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de esta casa de altos estudios.

Ante la presencia de nuestro rector, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, la Dra.C. Natalia Martínez Sánchez, vicerrectora de formación presentó el informe que recogió los principales indicadores de esta esfera en el 2022.

En su intervención abordó temas como el proceso de pregrado, la composición del claustro, la práctica profesional, la formación de valores, las actividades extracurriculares y el proceso extensionista, entre otros.

Indicó que en los dos periodos recientes se garantizó el claustro de todas las asignaturas con calidad, cumpliéndose el plan de estudios de las tres carreras y el programa de ciclo corto, avances en la organización del trabajo docente metodológico y la calidad de las actividades desarrolladas.

En sus palabras reconoció que el Movimiento de alumnos ayudantes jugó un papel protagónico destacándose la categorización de 30 educandos como auxiliar técnico de la docencia.

De acuerdo con la directiva en el periodo evaluado se defendieron 184 tesis de pregrado relacionadas con la temática de producción, se impartieron 103 cursos de posgrado, se realizaron 10 defensas de doctorado y 9 de maestría y se realizaron 121 publicaciones científicas de nivel 1 y 2.

En otro momento destacó como prioridad la importancia de realizar trabajo educativo con los estudiantes enfatizando en los valores de patriotismo, antiimperialismo y honestidad.

Hizo hincapié en los retos a corto y mediano plazo. Al respecto puntualizó la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo político ideológico, definir acciones en función de los indicadores que establece la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para lograr la categoría de Excelencia, la atención a estudiantes de alto aprovechamiento académico y el perfeccionamiento de la disciplina principal integradora.

La sesión de trabajo evaluó maneras de resolver problemáticas relacionadas con la infraestructura de los laboratorios docentes, la práctica profesional, la retención del claustro y la atención a estudiantes de alto rendimiento académico.

Las intervenciones centraron la atención en el compromiso de nuestro colectivo para continuar cumpliendo con la misión que nos encomendó el creador de este centro de educación superior.  

Los presentes manifestaron la pertinencia de este espacio para visualizar cuánto hemos hecho y por donde debe ir encaminado el trabajo en este nuevo calendario. 

Durante el debate se reflejó en diferentes momentos que los representantes de la UCI tienen la capacidad de responder a retos complejos y en ese sentido se propusieron continuar trabajando para que la calidad de la enseñanza en esta alma mater se proyecta hacia estándares superiores.

En el cierre del encuentro, nuestro Rector reconoció la calidad del informe y de los criterios que se expusieron para revertir algunos de los indicadores del ciclo anterior.

Reflexionó también sobre la importancia de articular los procesos sustantivos de la Universidad para impactar objetivamente en la transformación digital de la nación.

Montesino Perurena remarcó que este encuentro posibilita darle una mirada integradora a la formación resaltando que hemos obtenido importantes resultados en solo dos décadas y vamos en camino a ser una institución de Excelencia.

El balance fue marco propicio para hacer extensivo la importancia de participar en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y refrendar mediante el voto unido el apoyo a las conquistas de la Revolución.

Balance de formación de la UCI.

Balance de formación de la UCI.

Balance de formación de la UCI.

Balance de formación de la UCI.

Balance de formación de la UCI.

Balance de formación de la UCI.

Noticias Relacionadas