UCI

NoticiasTodas las noticias

Especialistas y estudiantes vinculados al Cegel dialogaron sobre la amplia gama de productos informáticos en las que se encuentran trabajando. Foto: Abel Castillo Noriega 

Apuesta Cegel por elevar la cultura jurídica de la sociedad cubana

Raudelis Sarmiento Villalón |
27 de Junio de 2022 / 9:15 am
Especialistas y estudiantes vinculados al Cegel dialogaron sobre la amplia gama de productos informáticos en las que se encuentran trabajando.

Especialistas y estudiantes vinculados al Cegel dialogaron sobre la amplia gama de productos informáticos en las que se encuentran trabajando. Foto: Abel Castillo Noriega 

Dispuestos a cumplir con la premisa de informatizar Cuba, los especialistas del Centro de Gobierno Electrónico (Cegel) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) desarrollan soluciones informáticas con alto valor agregado y ajustados a las necesidades de sus clientes.

En trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia (MJ) este colectivo ha realizado aplicaciones destinadas a elevar la cultura jurídica de la sociedad cubana. 

Como fruto de la cordial relación entre ambas instituciones se han desarrollado iLex Minjus, iLex Notario y recientemente se realizó el lanzamiento oficial de iLex Símbolos Nacionales. 

Acerca del impacto y los beneficios de estas soluciones móviles en la sociedad cubana, dialogaron con nuestro sitio el líder del proyecto iLexCuba, José Miguel Fabra Gallo; el desarrollador José Javier Quesada Madrigal y el diseñador Yunier Jesús Herrera Lugo.

Con el objetivo de elevar la cultura jurídica y propiciar conocimientos a nuestra sociedad, se desarrolló la aplicación de los símbolos nacionales con información de interés sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.    

“Cuenta con una sesión destinada a los emblemas patrios, características de interés, cuestionario, preguntas y respuestas de acceso rápido para la población, y otra sobre Ley 128 de los Símbolos Nacionales, con su índice, acápites y artículos. También tiene un buscador donde se puede acceder a cualquier referencia a una palabra específica del texto de la ley”, expresó el estudiante José Javier Quesada Madrigal.

Por el nivel de penetración y aceptación de estas tecnologías para móviles en nuestra población se consideró realizar estas APK más interactivas, amigables y dinámicas con los usuarios.

Según el diseñador, Yunier Herrera Lugo, se priorizaron los intereses del público a quien va destinado la aplicación. Se tuvieron en cuenta criterios de búsqueda capaz de relacionar todas las referencias a una palabra específica del texto de la ley y en la sesión del cuestionario el usuario interactúa de manera directiva y accesible. 

Entre la amplia gama de soluciones informáticas de este centro de desarrollo se pueden apreciar iLex Notario e iLex Minjus. La aplicación del notariado cubano al servicio del pueblo es una herramienta que le permite a los usuarios acceder al servicio notarial en Cuba, conocer su marco regulatorio, los principales servicios, los términos, tarifas, ubicación y contacto de todas las unidades notariales del país.

“Es una APK gratis y fácil de manipular, les posibilitará a los consumidores el derecho de acceder a la información sobre los servicios notariales en el país y a canalizar sugerencias e insatisfacciones del servicio”, señaló el líder del proyecto José Miguel Fabra Gallo. 

Con el propósito de aligerar las solicitudes de los antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratoria de herederos a través de la aplicación móvil iLexMinjus los usuarios pueden agilizar estos procesos.

Este es un software para el asesoramiento jurídico de la población cubana, donde se puede consultar el marco legal vigente que regula la actividad del asesoramiento jurídico.

Además, cuenta con un directorio telefónico actualizado de las principales instituciones, como Bufetes de Servicios Legales Especializados y unidades de Consultorías Jurídicas de todo el país.

Actualmente este equipo de trabajo integrado también por el desarrollador principal, Félix Marrero Pentón; la líder del grupo de investigación, Yarina Amoroso Fernández y el director del Cegel, Aldis Joan Abreu Medina se encuentran trabajando en las aplicaciones Móvil Civix, iLexCuba, iLex Poder Popular, entre otras.

Con el compromiso de seguir construyendo la obra de la Revolución e impulsar el proceso de informatización de la sociedad, los especialistas del Cegel continuarán desarrollando aplicaciones informáticas para elevar la preparación jurídica de nuestra población.

Noticias Relacionadas