UCI

NoticiasTodas las noticias

La Dra. Olga Elena López Fernández, coordinadora del Centro médico de la UCI, en entrevista sobre la Covid-19. Foto: Juan Pablo Hernández Mirabal

Activa la UCI para enfrentar la COVID-19

Tania García Torres |
19 de Marzo de 2020 / 9:15 pm
La Dra. Olga Elena López Fernández, coordinadora del Centro médico de la UCI, en entrevista sobre la Covid-19

La Dra. Olga Elena López Fernández, coordinadora del Centro médico de la UCI, en entrevista sobre la Covid-19. Foto: Juan Pablo Hernández Mirabal

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) promueve acciones educativas en todas las áreas de la institución para concientizar sobre los riesgos del nuevo coronavirus COVID-19.

La especialista en Medicina General Integral, Dra. Olga Elena López Fernández,coordinadora del Centro médico de la institución, afirmó que se ha creado un sistema de audiencias sanitarias diarias, dirigido por la máxima autoridad de salud del centro e integrado por el especialista en Higiene y Epidemiología, Santos Muguercia Cremé y el personal médico de esta casa de altos estudios.

Señaló más adelante que está garantizado el flujograma de atención respiratoria así como todos los medicamentos para enfrentar la epidemia.

La Coordinadora indicó que todo paciente con enfermedades respiratorias agudas, virales como influenza, catarro común, rinitis alérgicas, faringitis, debe acudir al consultorio médico o a la Sala de Respiratorio del Centro médico.

López Fernández llamó la atención de la comunidad universitaria a mantenerse informados y seguir, en la institución, con la promoción, prevención y percepción de riesgo.

Chequean en la UCI plan de medidas de prevención

El puesto de mando para chequear el plan de medidas de enfrentamiento de la COVID-19, se mantiene funcionando diariamente en esta ciudad digital.

De forma detallada, se insiste en las medidas de protección del virus así como en las formas de transmisión, entre otras orientaciones.

Se informan los posibles casos con catarro o algún síntoma del nuevo coronavirus, se precisan los resultados de la pesquisa y las acciones correspondientes a seguir.

Asimismo, se analizan el nivel de aseguramientos materiales para extremar la higiene tanto del personal médico como de la comunidad universitaria, además de las iniciativas para mantener la promoción de salud y la disciplina.

En la reunión de chequeo diario intervienen, vicerrectores, directores de áreas, autoridades de salud y representantes de las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas de la institución.

Comunidad universitaria frente a la COVID-19

En el enfrentamiento de la enfermedad infecciosa COVID-19, la UCI activa el control y la prevención. De esa necesidad y accionar, la comunidad universitaria conversa con el periódico Mella.

Masiel Durán Acosta, jefe de turno del Complejo de Comedores 1 de Alimento (CC1) explica que en el área se activaron todos los factores para incrementar la higiene.

“Los compañeros de Capital Humano y del Sindicato del área impartieron charlas educativas con los trabajadores.

“Hemos colocado jabón y un pomo con hipoclorito al 0.1% en los baños para lavarse las manos y minimizar las infecciones”.

En su quehacer diario Jesús Enrique Fuentes González refuerza la higiene personal. El pausado joven explica que si va a manipular la computadora, el teléfono o algún alimento lava bien sus manos con jabón e hipoclorito. Este joven de la Facultad 2, revela que sigue el hábito de alejarse de las aglomeraciones de personas.

Ante la amenaza del nuevo coronavirus en el país la estudiante de la Facultad 3, Maivys Romero Domínguez confiesa que se siente bien. La razón de esa seguridad, explica, es que las personas a su alrededor contribuyen a que no se propague la enfermedad, medida importante para mantenerse más saludables. 

“Cuando tienes algún síntoma respiratorio, debes usar el nasobuco para la protección de las vías respiratorias y evitar el contagio de los demás”, afirma Tirso Rigoberto Muñoz Torres. En estos casos, recomienda, lo primero es acudir al médico.

Para Irma Verdecia  Castellano, a quien encuentras siempre vestida de blanco frente al pasillo de atrás del CC1, es fundamental la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

“Hay que estar atentos, pero no asustados”, sintetizó Liomar Rodríguez Guerra, especialista del Centro de Informatización de la Gestión Documental (CIGED).

Sala de Respiratorio del Centro Médico de la UCI

Sala de Respiratorio del Centro Médico de la UCI.

Las audiencias sanitarias son un método efectivo para prevenir esta enfermedad

Las audiencias sanitarias son un método efectivo para prevenir esta enfermedad.

Noticias Relacionadas