UCI

NoticiasTodas las noticias

El intérprete no esconde su alegría por el producto final que entregó a las personas que le confiaron este encargo. Foto: Karel Valdés Montesino

Abel Geronés: “Componer el tema por el Aniversario 20 de la UCI ha sido un regalo en mi carrera”

Abel Castillo Noriega |
17 de Noviembre de 2022 / 7:00 am
El intérprete no esconde su alegría por el producto final que entregó a las personas que le confiaron este encargo.

El intérprete no esconde su alegría por el producto final que entregó a las personas que le confiaron este encargo. Foto: Karel Valdés Montesino

Como uno de los regalos por el Aniversario 20 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) concibió el cantautor Abel Geronés el tema Conectado a mi Revolución.

En medio de varias propuestas de trabajo, Israel Rojas lo convidó a trabajar en este proyecto y quedó enamorado de la idea que devino esta composición musical que acompaña los festejos por las dos décadas de creada nuestra casa de altos estudios. 

Cualquier persona que haya conectado con la obra de Abel Geronés sabe del calibre de este creador inquieto que tiene una importante presencia en el arte y la cultura de nuestro país. “Constituyó un gran compromiso cuando me procuraron este trabajo que asumí con responsabilidad y que me proporcionó muchas alegrías al ver el resultado final. Disfruté todos los momentos de gestación de la misma y fue una experiencia significativa en mi carrera”.   

El participante en el concurso Adolfo Guzmán habla con una voz inspirada que va modulando al ritmo de sus pensamientos, en los que se entrelazan las motivaciones que lo llevaron a componer Conectado a mi Revolución.

“Todos los procesos creativos son diferentes, cada una de las canciones tiene un proceso mental y un tren de pensamiento diferente, tenía varios puntos de anclaje y muchas pautas preestablecidas a la hora de escribir la canción. Había que hablar de Mella, de nuestro Comandante en Jefe Fidel, de los 20 años de este centro de altos estudios y de transformación digital”.

Cuenta que mientras estructuraba estas pautas la inspiración se avivó y comenzó a escribir la canción orgánicamente bordando las notas en su guitarra. 

“Fue un proceso de mucho estudio, de preparación para delinear toda la estructura de la canción y darle el sentido con que fue concebida. Cuando se definieron todas las ideas que iban a estar presentes en la composición fue fluyendo todo el trabajo y posteriormente le dimos el acabado en el estudio”.

En su memoria se amontonan ideas, vivencias y recuerdos del proceso de creación de una canción que lleva su sello. “Cuando el líder de la agrupación Buena Fe me propuso ser parte de esta aventura me planteé hacer una canción con la que se identificaran todas las personas que han estado vinculadas con esta institución desde su etapa inicial hasta la actualidad. Traté de buscar resortes para que conectara con todos los públicos”.

Durante la concepción del tema hubo momentos de particular emoción y estremecimiento. “Gracias al reto que han convocado desde la Universidad en las redes sociales he recibido muchas valoraciones y he podido retroalimentarme del sentir del público meta para el que fue creado.  Ha sido bien acogido y en eso jugó un rol importante la interpretación que realizaron los artistas que pusieron su empeño y dedicación en el estudio. Ellos le imprimieron su sello y con sus matices individuales enriquecieron la canción”. 

“Quiero aprovechar este espacio para agradecerle a todas las personas que contribuyeron a que se materializara este proyecto que es de todos los que formamos parte de él”.

“Mi aspiración es que continúe posicionando en la preferencia de la gente y que sea bien acogido por todos los que conforman este plantel, así como por los egresados que se encuentran en otros escenarios y que lo sientan como suyo y se identifiquen a tal punto que se convierta en un referente para esta institución académica”.

Poco a poco salen a relucir varias anécdotas que refrendan el simbolismo del tema musical. “No era mi primera canción por encargo, pero te puedo asegurar que es la más compleja porque cuando tienes sobre un papel varios conceptos es un reto difícil hilvanarlos y hacer una obra que sea estéticamente óptima. Me documenté con profundidad sobre los tópicos que tenía que abordar, releí sobre la vida del líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) e hice hincapié en los preceptos fundacionales de esta alma mater”. 

El intérprete no esconde su alegría por el producto final que entregó a las personas que le confiaron este encargo. “Para mi constituye un gran compromiso ser el creador de esta composición que espero esté a la altura de este momento significativo de la UCI”. 

“Soy muy riguroso con las propuestas de trabajo en las que participo, me considero un artista muy exigente que necesita quedar complacido y satisfacer mis estándares de calidad. Siempre tengo como precepto que para incluir un tema en mi repertorio debo estar convencido de la calidad y del impacto que va a generar en los receptores. Tengo que quedar convencido para entonces presentar y entregarle un producto a los seguidores que consume mi propuesta y me sigue desde el primer día.”

“Tengo muchas expectativas con el tema Conectado a mi Revolución y espero haber dado un pequeño aporte para que se visibilice la labor que realiza el colectivo de este centro de educación superior”.

Orgulloso de ser parte de las celebraciones por esta fecha significativa para el colectivo de nuestra institución, este audaz cantautor siente que esta obra constituye un impulso en su crecimiento profesional.

Noticias Relacionadas