UCI

NoticiasTodas las noticias

5 noticias sobre la informatización en Cuba durante esta semana

22 de Mayo de 2020 / 2:15 pm
5 noticias sobre la informatización en Cuba durante esta semana

ANALIZAN PROGRAMA DE INFORMATIZACIÓN EN CUBA

El programa de informatización de la sociedad en Cuba, fue analizado esta semana, en reunión de chequeo dirigida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Los debates se centraron fundamentalmente en lo referente a comercio y gobierno electrónicos.

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, explicó que se trabaja para consolidar, perfeccionar y extender los pagos electrónicos, establecer la validez en formatos electrónicos de los documentos que sustentan la actividad del comercio electrónico, incluyendo contratos y facturas; e iniciar el comercio electrónico en las empresas mayoristas de mayor volumen de ventas en el país.

El titular destacó los beneficios reportados por las operaciones de la pasarela de pagos nacionales (PASARED), fundamentalmente a partir de la utilización de las aplicaciones Transfermóvil y Enzona, medios de pagos libres de costo para los usuarios.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó que “el comercio electrónico llegó para quedarse”. Igualmente, apuntó destacó que el avance en ese tema permitirá tener menos vulnerabilidades, así como ofrecer más facilidades y mejor calidad del servicio.

El uso de plataformas electrónicas de pago para el comercio ofrece mayor seguridad a partir de la trazabilidad en las operaciones y evita la circulación de efectivo.

En cuanto al gobierno electrónico, el mandatario aseguró que se debe continuar trabajando para dotar de una mayor robustez a los portales de gobierno y que puedan cumplir con sus cometidos; y ello incluye tanto el diseño y configuración de estos sitios como la manera en que se gestiona la información que en ellos se ofrece para que verdaderamente pueda ser de utilidad a la población.

OFRECERÁ SERVICIOS TIENDA VIRTUAL DE LA EMPRESA SEGURMATICA

La empresa cubana especializada en productos y servicios de Seguridad Informática, Segurmatica, anunció que próximamente dispondrá de una tienda virtual, que estará disponible en la plataforma Superfácil de Citmatel.

Con el nombre de “Segurshop”, la tienda permitirá adquirir las licencias para los diferentes productos antivirus de la empresa, que hasta el momento solo se comercializan en la sede de la entidad, así como en los Joven Club de Computación y Electrónica.

Ante la epidemia ocasionada por la COVID-19, Segurmatica publicó en su sitio web, licencias temporales de para sus productos, válidas hasta el 14 de junio.

DOS NUEVOS CANALES DE ALTA DEFINICIÓN EN CUBA

Como parte del programa de implementación de la televisión digital terrestre en el país, la empresa Radiocuba, habilitó 2 nuevas señales de TV en alta definición, aún en fase de pruebas y ajustes técnicos.

Por su parte, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), explicó que una vez se concluya la etapa de ajuste, se definirá la programación de estos canales y se informará a los televidentes.

De acuerdo con funcionarios de Radiocuba, en los últimos tres meses fueron instalados 63 nuevos transmisores en todo el país para ampliar las zonas de cobertura con señal de televisión digital en HD. Para sincronizar los nuevos canales, los usuarios deberán realizar la búsqueda de canales en sus cajas decodificadoras.

ETECSA ACLARA DUDAS SOBRE DIVERSOS SERVICIOS

Especialistas y directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), dialogaron con varios medios de prensa del país, para aclarar de forma general las dudas de los usuarios acerca del servicio Nauta Hogar, las recargas y el nuevo bono de internet asociado a la más reciente promoción internacional.

Ante las quejas sobre el consumo inusual de tiempo en las cuentas Nauta Hogar, la compañía explicó que fue un problema de visualización de las horas, no de tasación, lo que se solucionó en unos dos días. En todos los casos se demostró que no hubo error en la tasación del servicio.

ETECSA recomienda a sus usuarios, utilizar el portal oficial de la empresa para verificar las conexiones y el consumo real en la dirección http://portal.nauta.cu

Con respecto a la promoción de recarga internacional con 1gb de datos bonificados, la empresa destaca el gasto del mismo, depende del uso que hace cada cliente.

Para evitar el consumo acelerado, los especialistas recomiendan restringir el consumo de datos en segundo plano, desactivar las actualizaciones automáticas, así como la reproducción y descarga de multimedia en las diferentes aplicaciones, además de verificar que esté desactivada la tarifa por consumo.

Actualmente, la empresa trabaja en aumentar las capacidades de la red 4g en todo el país, con la instalación de segundas portadoras de LTE en sitios de alto tráfico. A pesar de la configuración específica de estos equipos, existen terminales que ya son capaces de navegar por la LTE+, alcanzado velocidades de 200 Mbps, aunque por el momento la empresa no ofrece el acceso masivo a esa red, servicio que llegará próximamente con respaldo comercial y mayor apertura a los usuarios.

DISPONIBLE NUEVA ACTUALIZACIÓN DE ENZONA

La aplicación de pagos EnZona, publicó una nueva actualización como parte de los avances en el perfeccionamiento del comercio electrónico en nuestro país.

La nueva versión permite ver las tiendas virtuales disponibles, visitarlas, seleccionar y pagar los productos existentes, opciones disponibles desde el botón “Tiendas”.

Según el perfil en Facebook de la plataforma, se puso en servicio “EliZ”, un asistente personal en línea, que permite consultar la Factura de Electricidad e interactúa directamente con los usuarios, proceso mediante el cual mejora sus capacidades de respuestas, a partir de la inteligencia artificial.

El próximo mes de junio, EnZona arriba a su primer año, superando la cifra de los 100 millones de transferencias, regalos y pagos realizados, con un aumento exponencial en los pagos en tiendas virtuales, transferencias y pagos de electricidad.