UCI

NoticiasTodas las noticias

Yosbel Falero: Queremos que cuando un cubano quiera ver un video, piense en Picta

Luis Eduardo Domínguez (Cubadebate) |
23 de Octubre de 2020 / 2:30 pm
Portada PICTA

Cuando en marzo aparecieron los primeros casos de contagio por Coronavirus, los cubanos se vieron obligados a aislarse en sus hogares. Muchos estuvieron alejados de su familia, amigos y compañeros de trabajo. Para otros, la única vía de comunicación y laboral, se dio gracias a las bondades de la era digital y el teletrabajo.

Para el equipo de Picta, las medidas no podían ser un obstáculo. De ellos dependía la transmisión en vivo de canales de la televisión cubana; la información oportuna del gobierno; las teleclases, los tutoriales para la confección de nasobucos; incluso, diversos canales de entretenimiento, importante para aliviar las horas de esos días interminables.

De marzo a la fecha, en Picta se publicaron 4 930 videos. Parece un número pequeño, cuando no se tiene en cuenta que, desde su lanzamiento, Picta tiene un total de 5 500 videos publicados. Con un total de 29 138 nuevos usuarios en ese mismo periodo de tiempo, se lograron 728 363 reproducciones (1 575 663 hasta la fecha), 163 608 descargas y se crearon 54 nuevos canales. Se originaron 1 148 307 visitas (1 362 697 hasta la fecha), se suscribieron 39 391 nuevos usuarios y reaccionaron 38 049 personas. Los comentarios en estos meses, llegaron nada menos que a 5 146.

En un sano intercambio entre usuarios, gestores de canales y equipo de Picta, muchos han dejado su agradecimiento por el trabajo incansable de estos últimos meses. Trabajo que sobrepasaba la media noche en muchas ocasiones, para que el usuario disfrutara lo más rápido posible, un contenido de interés. Ya sea desde las oficinas de la plataforma de videos cubana, o a distancia desde sus hogares, el equipo estuvo trabajando cada día de este largo periodo de distanciamiento social.

La plataforma cubana de contenidos audiovisuales está próxima a cumplir sus dos años el primero de noviembre. A propósito de su aniversario, los resultados obtenidos y los retos futuros, Canal USB conversó —desde la distancia— con Yosbel Falero Vento, jefe del proyecto Picta.

¿Cómo ha sido el trabajo del equipo en un año marcado por la pandemia de Coronavirus?

Durante esta etapa hemos mantenido el desarrollo de la plataforma.  Han sido tiempos difíciles pero el equipo se ha crecido ante cada dificultad o problema que se nos ha presentado.  Pero no solo pensamos en Picta, pues estuvimos vinculados en el desarrollo del Pesquisador Virtual para la Covid-19.

Qué características se han agregado a la plataforma este año.

En general se han ido mejorando las funcionalidades de la plataforma y se han agregado nuevas como por ejemplo la descarga de videos y subtítulos. Escuchamos los criterios de los usuarios y pensamos siempre en cómo evolucionar Picta. En este sentido hemos realizado cambios en la administración de los contenidos, en la subida y calidades disponibles de los videos, las notificaciones, entre otros.

Una de los aspectos más reconocidos por el público es el diseño de la web. Sin embargo, la app tiene cierto retraso en ese aspecto. ¿A qué se debe esto?

Sí, la web ha experimentado cambios que han sido muy bien aceptados por los usuarios, aplicando correctamente el concepto de web progresiva. Estamos trabajando en cómo mejorar el diseño de la app.  Hemos tenido algunos contratiempos, pero ya estamos retomando el ritmo que teníamos anteriormente.

Muchas personas preguntan sobre la posibilidad de crearse un canal en Picta. ¿Llegará esta opción al público en general?

Pienso que sí llegará, vamos avanzando en la medida que las funcionalidades y las condiciones de infraestructura lo permitan.

Sobre ese tema, podemos decir que Picta aún no tiene definido un modelo de gestión. No sabemos aún si será más como Youtube o Netflix. ¿Qué tienen pensado a futuro?

Nos enfocamos en desarrollar una plataforma que permite gestionar contenidos audiovisuales.  Por lo genérica que es, tiene la capacidad de ajustarse o ser semejante a un modelo u otro.  Los modelos de negocio que se apliquen deciden el camino a tomar o a crear.

Tengo entendido que hubo una ampliación de las capacidades de los servidores y servicios para el funcionamiento de Picta. ¿Cómo influirá esto en el desarrollo de la plataforma y qué ventajas traerá al público?

Sí, esta mejoría posibilitó modificar las calidades de video para una mejor visualización de los contenidos, así como incrementó el almacenamiento.

Hasta el momento los videos que se suben a Picta llegan a una resolución de video de 1280x720, conocido como HD. Pero los estándares de calidad internacional hace ya algunos años han subido a 1920x1080, es decir, Full HD. ¿Es una medida tomada por alguna razón técnica o de compatibilidad? ¿Tienen pensado agregar esta última opción?

La calidad de los videos es un elemento clave que hemos mantenido hasta HD teniendo en cuenta el escenario en que nos encontramos en Cuba. Queremos subir a Full HD y para ello estamos evaluando el almacenamiento, el ancho de banda de la red, los nuevos codecs, entre otros elementos. En este sentido siempre tenemos presente el tema compatibilidad.

En la plataforma existen canales de transmisión en directo como Cubavisión, Telerebelde y otros. Hace poco hicimos el primer streaming de Picta desde Canal USB. Es decir, en el caso de la prueba, emitimos varias partidas que sucedían en tiempo real, grabando la pantalla del ordenador. Esto abre las puertas a futuro para un nicho importante, como son los streamings de videojuegos y los aficionados a la tecnología que comparten tutoriales, consejos, etc. ¿Qué podemos esperar de este importante paso? ¿Agregarán en el futuro otras herramientas que están teniendo mucho éxito hoy como son los Podcast?

Una de las nuevas funcionalidades en la plataforma hacia el futuro, serán los streaming en vivo. Es algo que tenemos que ir mejorando. Se han realizado pruebas con resultados favorables que nos ayudan a validar el servicio. Hacer Podcast también está incluido en esta línea de desarrollo.

Los contenidos de Picta son muy variados, van desde videos para el estudio, tutoriales, información vital para el pueblo, hasta entretenimiento. Ha sido muy importante contar con ustedes durante la pandemia. La plataforma estuvo libre de costo para muchos usuarios en este tiempo, pero lamentablemente ese "fallo" se corrigió. ¿Hay intenciones de volver a poner la plataforma nacional libre de costo, al menos para las zonas wifi y Nauta Hogar?

Muchos usuarios nos comunicaron que sería una excelente idea que se mantuviera el acceso como estaba vía Nauta Hogar. La tendencia después del cambio es un incremento en la apertura de cuentas nauta.cu donde la navegación es a 10 centavos la hora. Considero que mejorará el acceso en un futuro no lejano.

¿Qué dificultades enfrenta la plataforma y el equipo de Picta?

Las dificultades las enfocamos como retos.  Nos gusta lo que hacemos. Investigamos y desarrollamos a la par que atendemos las solicitudes de nuestros usuarios.  La infraestructura de red del país debe mejorar poco a poco, y con ello incrementa la calidad del servicio. Queremos llegar a más personas.

¿Aspiraciones del equipo a futuro?

Aspiramos a que cuando un cubano quiera buscar o ver un video, piense en Picta.

Noticias Relacionadas