UCI

NoticiasTodas las noticias

El visitante conoció a través de una presentación los principales procesos que se desarrollan en la UCI. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Visitó la UCI el Dr.C. Manuel Ortega Cantero de la Universidad de Castilla- La Mancha

Lázaro J. Montano Castellanos |
20 de Octubre de 2022 / 10:15 am
El visitante conoció a través de una presentación los principales procesos que se desarrollan en la UCI.

El visitante conoció a través de una presentación los principales procesos que se desarrollan en la UCI. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

El pasado sábado se celebró en el Hotel Nacional de Cuba la ceremonia de clausura de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador (HCI). En este evento la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) firmó cartas de intenciones colaborativas con varias academias internacionales. 

El Dr.C. Manuel Ortega Cantero de la Universidad de Castilla- La Mancha, uno de los catedráticos participantes en las Jornadas, realizó una visita a nuestra institución como parte de los acuerdos pactados en dichos documentos. El encuentro pretendía mostrar las potencialidades de cada alma mater y encontrar puntos comunes de investigación para el desarrollo de proyectos conjuntos entre ambas partes. 

El catedrático español fue recibido en el Salón de la Maqueta por el Dr.C. Héctor Raúl González Diez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Dr.C. Omar Correa Madrigal, director de Información Científico- Técnica. Durante su estancia, Ortega Cantero conoció la estructura de la UCI, su trabajo en materia de proyectos investigativos, desarrollo de planes de estudios, producción de softwares, el vínculo academia - gobierno, entre otros detalles. 

El visitante comentó acerca de la forma en que su instituto combina trabajo y estudio. Al respecto, explicó cómo en España los estudiantes realizan una vinculación muy fuerte con las empresas privadas. En este sentido, elogió la labor de la UCI acompañando en todo momento las tesis, los niveles de exigencias respecto a los trabajos de diploma y la manera de insertarlos luego en el mercado laboral. 

Como resultado de la reunión se establecieron varios puntos de interés. La inteligencia artificial y el reconocimiento de patrones, el desarrollo de interfaz hombre- computadora y la línea de tecnologías comunicativas para la enseñanza fueron algunos de los tópicos más resaltados. Según González Diez se identificaron posibles colaboraciones en la formación doctoral conjunta entre ambas instituciones y en la preparación de estudiantes de pregrado y posgrado sobre contenidos relacionados a HCI y usabilidad de sistemas informáticos en general.  

Como parte de su estancia en esta casa de altos estudios, el profesor español intercambió con estudiantes de primer año de ingeniería en Ciencias Informáticas. Para ellos impartió una conferencia titulada “Interacción Humano- Computador, Ubicua y Colaboración”

En la charla abordó los trabajos realizados en los laboratorios de usabilidad, los estudios de “eye- tracking”, los sistemas colaborativos y la computación ubicua. Además, enseñó en sus diapositivas equipamiento, métodos, teorías y aplicaciones que permiten analizar la relación entre el hombre y el computador. 

En cuanto al desarrollo de sistemas colaborativos, explicó las ventajas dentro de los procesos educativos, concretamente aplicado al aprendizaje de programación. En su experiencia, los sistemas colaborativos han permitido a varios estudiantes de su país programar a la misma vez sobre un mismo proyecto. 

De esa manera, los alumnos pueden compartir ideas durante el desarrollo de aplicaciones en tiempo real. Esta nueva forma de trabajo representa un plus sobre el antiguo método de segmentación de tareas donde cada cual era responsable de solo su parte y muchas veces no tenía conocimientos sobre lo que hizo su compañero de equipo. 

Este acercamiento posibilitará establecer convenios de colaboración que permitan desarrollar nuevas plataformas y productos informáticos. Los resultados se prevén aplicar en un futuro cercano dentro del campo de la interacción humano- computador combinada con la inteligencia artificial y sistemas educacionales. 

El investigador español compartió conocimientos con estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería en Ciencias Informáticas.

El investigador español compartió conocimientos con estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería en Ciencias Informáticas.

Noticias Relacionadas