UCI

NoticiasTodas las noticias

Rostro editorial de la UCI arriba a 10 años de creado. Foto: Archivo.

Rostro editorial de la UCI arriba a 10 años de creado

26 de Octubre de 2016 / 11:30 am
Rostro editorial de la UCI arriba a 10 años de creado

Rostro editorial de la UCI arriba a 10 años de creado. Foto: Archivo.

Razones tienen para festejar los trabajadores de la Editorial Ediciones Futuro, quienes en el mes de octubre celebran el décimo aniversario de este colectivo con la certidumbre de saberse un referente de la producción científica de esta casa de altos estudios.

A propósito de este aniversario el Periódico Mella dialogó con el Dr.C. Jorge Gulín González, editor jefe y el Lic. Raynel Batista Téllez, coordinador editorial de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI), quienes abordaron el accionar y las proyecciones de trabajo de este grupo que lleva a cabo una encomiable labor desde su fundación.

Batista Téllez significó que la RCCI es un logro de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y del país, porque formar ingenieros en ciencias informáticas requería también mantener actualizadas las publicaciones de los graduados, y después de 2006, que es cuando se funda la revista, esta asume el reto de ir elevando el posicionamiento de los principales avances de la ciencia que la institución ha impulsado.

Destacó que la revista persigue el objetivo de tener una comunidad científica de lectores a la que trimestralmente se le envía artículos para mantenerla actualizada con los principales avances de la ciencia, y así también interrelacionar otros contenidos en formato de libro electrónico. Por eso es muy importante tener una editorial que se encargue de llevar esta publicación, que coexiste con la Serie Científica que en estos momentos está elevando su nivel para lograr próximamente la certificación del CITMA.

Por su parte, Gulín González, editor jefe de la RCCI, subrayó que mantener una publicación científica en el mundo actual es algo muy difícil, porque es un sector muy competitivo donde predominan los países desarrollados.

En sus palabras se refirió a que el reto fundamental que tiene esta publicación es convertirse cada vez más en una revista reconocida internacionalmente. “En estos momentos nos hemos ganado un espacio a nivel iberoamericano lo que nos pone el reto de tener una publicación mejor concebida, con artículos científicos de más calidad, con un equipo editorial que sean autoridades en sus temáticas, lo cual eleva el prestigio de nuestra revista”, señaló.

“El hecho de ser indexado en un grupo importante de bases de datos nos da el impulso para trabajar en una revista mejor diseñada, con mayor cantidad de artículos en idioma inglés, que es la lengua internacional de la ciencia. Ahí está el camino fundamental, si nosotros logramos eso, podremos decir que lo que nos propusimos hace 10 años se cumplió”, acotó el editor jefe.

Con una década de creada y a pesar de las limitaciones de recursos impuestas por el bloqueo económico contra nuestra nación, este colectivo se distingue por su experiencia creativa y editorial, que se constata en la publicación de textos y la labor de destacados autores locales y nacionales.

La Editorial Ediciones Futuro atesora en sus vitrinas varios reconocimientos gracias a todo el personal que diariamente se ocupa de echar a andar la casa editora desde la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Noticias Relacionadas