UCI

NoticiasTodas las noticias

El Hotel Nacional de Cuba acoge desde este jueves las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Participa la UCI en Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador

Lázaro J. Montano Castellanos |
13 de Octubre de 2022 / 5:00 pm
El Hotel Nacional de Cuba acoge desde este jueves las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador.

El Hotel Nacional de Cuba acoge desde este jueves las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Por primera vez nuestro país es sede de las Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador (HCI, por sus siglas en inglés). El evento que, en su octava edición lo organiza la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba reúne a investigadores de varias partes del continente americano y europeo para compartir saberes sobre el intercambio entre personas y ordenadores.

Para este año, el encuentro tiene como tópico fundamental “HCI en la Transformación Digital: cambios para mejorar la sociedad” y tiene como coordinador de nuestro país al Dr.C. Omar Correa Madrigal, director de Información Científico Técnica de la Universidad.

Después del acto de inauguración, el Dr. Philippe Palanque de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia, estuvo encargado de iniciar el primer ciclo de conferencias. Las charlas abordaron asuntos relacionados a sistemas de acceso, interacciones humano-computadora, empresas y prácticas de la industria 4.0, realidad virtual y realidad aumentada aplicada al comercio electrónico, entre otros. 

El estudiante Pablo Emmanuel Ramos Bermúdez, en representación de nuestra institución, presentó su ponencia “Métodos desarrollados para la implementación de una nueva versión de Blender”.

Nuestro país apuesta desde hace varios años por la digitalización en una búsqueda constante por optimizar trabajos, técnicas y métodos. La UCI ha sabido responder con resultados y capital humano preparado, asegurando el futuro de la Mayor de las Antillas en manos de hombres de ciencias.

Para los siguientes días del evento, estudiantes y profesores tendrán oportunidad de presentar sus resultados investigativos y fomentar la investigación y el intercambio científico-académico. Con este tipo de eventos se busca también avivar la ampliación de redes de contactos y estimular la colaboración internacional en futuras investigaciones. 

La riqueza de tópicos entre las temáticas a presentarse es un buen incentivo para esto. Actividades como el 4.º Taller de Sistemas de Infoentretenimiento y Sistemas Inteligentes (4WoSI2); el 2do Taller de Estudiantes - Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computadora; el 2.º Taller de Interacción en Juegos Digitales y Gamificación; el 1.er Taller sobre Industria 4.0 y HCI y el 1.er Taller de Trabajo y Aprendizaje Colaborativo, pueden ser el punto de partida para futuras colaboraciones multidisciplinarias en el ámbito académico. 

Las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador se extenderán hasta el próximo 15 de octubre, momento en que se celebrará la ceremonia de clausura en el emblemático hotel capitalino.

Pablo Emmanuel Ramos Bermúdez fue el encargado de representar a la Universidad de las Ciencias Informáticas en estas VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano- Computador.

Pablo Emmanuel Ramos Bermúdez fue el encargado de representar a la Universidad de las Ciencias Informáticas en estas VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano- Computador.

Noticias Relacionadas