UCI

NoticiasTodas las noticias

El Dr.C. Walter Baluja García, rector de la UCI, presentó el informe de los resultados obtenidos y los retos propuestos para el 2020. Foto: Juan Pablo Hernández Mirabal

Nos proponemos metas para cumplirlas entre todos

Nancy María Pérez Medina |
27 de Febrero de 2020 / 4:30 pm
El Dr.C. Walter Baluja García, rector de la UCI, presentó el informe de los resultados obtenidos y los retos propuestos para el 2020

El Dr.C. Walter Baluja García, rector de la UCI, presentó el informe de los resultados obtenidos y los retos propuestos para el 2020. Foto: Juan Pablo Hernández Mirabal

La Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos Gorriarán acogió la asamblea de balance del cumplimiento de los objetivos de trabajo de 2019 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que se realizó el 27 de febrero. Asistieron la Dra.C. Alicia Alonso Becerra vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES), el Dr.C. José Luis García Cuevas, asesor del Ministro, y otros funcionarios de ese organismo, así como miembros del Consejo de Dirección de la institución, especialistas y jefes de áreas.

Correspondió al Dr.C. Walter Baluja García, rector de la UCI, presentar el informe de los resultados obtenidos y los retos propuestos para que el 2020 sea superior en pregrado, posgrado, tecnología e innovación, recursos humanos, desarrollo de la informatización y servicios informáticos, y aseguramiento material y financiero.

Destacaron positivamente el pasado año la implementación del Plan E de estudio, la primera graduación del curso de ciclo corto de Administración de Redes y Seguridad Informática, la tarea Educando por amor, la modificación de estructuras de Formación para facilitar el trabajo metodológico y la materialización de una nueva carrera, los premios alcanzados, el desarrollo de dos eventos internacionales de envergadura, la concepción y creación de la empresa gestora del Parque Científico Tecnológico de La Habana y el aumento de la colaboración extranjera, entre otras.

Cinco comisiones evaluaron cada aspecto y dieron sus conclusiones, coincidiendo en que el informe se caracteriza por una valoración exigente, fue muy autocrítico, justo, riguroso e identifica las metas en las que se debe trabajar para resolver las deficiencias.

Alicia Alonso Becerra destacó el magnífico trabajo para concretar el Parque Científico Tecnológico, reconoció la visibilidad de la UCI por su presencia en las actividades político-ideológicas y en tareas necesarias para la informatización de la sociedad, así como el aporte al municipio de La Lisa en el apoyo a la docencia en secundarias básicas y preuniversitarios, donde reconocen la seriedad y calidad; el vínculo permanente con la Empresa y el aporte del Centro de Idiomas nacional, que radica en este recinto.

También felicitó a la Universidad por la pertinencia en las redes sociales de esta comunidad, que, dijo, es líder en comunicación, con una excelente estrategia e impacto, contenidos propios y los dirigentes del país las siguen, porque la información que maneja es fiable. “La UCI es la universidad más activa en las redes sociales y tiene cuadros de dirección que son líderes de opinión en este frente, relacionado con la batalla político-ideológica. Tienen que seguir jugando ese papel. No por gusto los bloquean, sino por el número de seguidores y el impacto que tiene lo que publican”, afirmó.

Además, la viceministra expresó: “Hay que tener en cuenta que este es un centro de educación superior diferente y joven, por lo que hay que seguir evaluando el trabajo metodológico y mejorar las áreas porque si nos ponemos metas es para cumplirlas entre todos. En materia de ciencias tienen objetivos muy grandes. Hay buenos indicadores cumplidos, a pesar de que el 2019 estuvo afectado por una situación económica arreciada. Quiero trasmitir un reconocimiento a los trabajadores, docentes y no docentes, a los estudiantes, por continuar desarrollando esta universidad en las condiciones actuales. Es un esfuerzo extraordinario, la UCI logró mantener su proceso docente-educativo funcionando.

“Las carreras que aquí se estudian son de ciencias técnicas, el rol que tiene que jugar esta universidad en la informatización de la sociedad es mayor, apoyando a las otras universidades y al MES, porque es la que más potencialidades posee para que la informatización de los organismos sea viable. Tenemos que identificar todo lo que tienen hecho el resto de los centros de educación superior y aprovecharlo. Ustedes son un claustro joven, pueden dar saltos importantes. Cuenten con mi apoyo que nosotros contamos con ustedes y estamos satisfechos”.

Baluja García concluyó el balance agradeciendo la colaboración de especialistas y cuadros en la UCI y sugirió que se debía hacer llegar a la comunidad el reconocimiento de la Viceministra, que nos estimula para llevar adelante los retos que nos proponemos. “Cuba y el MES pueden contar con la UCI, siempre”, expresó.

Dra.C. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, y Dr.C. Walter Baluja García, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Dra.C. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, y Dr.C. Walter Baluja García, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Los presidentes de las comisiones mostraron los resultados de cada área clave de trabajo.

Los presidentes de las comisiones mostraron los resultados de cada área clave de trabajo.