UCI

NoticiasTodas las noticias

El informe central del 9no. Congreso de la FEU en la UCI, fue leído por la Presidenta de la organización en esta institución. Foto: Alberto Medina y Rislaidy Pérez

Marcando el rumbo hacia el 9no. Congreso Nacional de la FEU

Odalys Rosa Falcón Márquez |
05 de Mayo de 2018 / 1:00 pm
El informe central del 9no. Congreso de la FEU en la UCI, fue leído por la Presidenta de la organización en esta institución

El informe central del 9no. Congreso de la FEU en la UCI, fue leído por la Presidenta de la organización en esta institución. Foto: Alberto Medina y Rislaidy Pérez

Con el objetivo de evaluar el papel de los universitarios cubanos, dignos herederos de la historia de nuestra Patria, en la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo, como único sistema posible en Cuba, concluyó el 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Con la asistencia de 225 delegados y la invitación especial de los estudiantes del Contingente “Educando por amor” del municipio La Lisa, tuvo lugar la sesión plenaria de esta cita, en el Salón de Eventos del docente Camilo Cienfuegos, que se nutrió de los análisis y planteamientos en las brigadas, las residencias estudiantiles y las facultades de esta casa de altos estudios.

Durante el encuentro se realizó el pase de lista de los mártires de la FEU, se escuchó el concepto de Revolución en la voz de nuestro eterno líder y fue proyectado un material audiovisual resumen de los Congresos de la Universidad en las diferentes instancias.

El acto estuvo presidido por la Dra.C. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de la UCI; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado y jefa del Departamento de Educación, Deporte y Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la FEU; el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Eliani Cabrera García, presidenta de la FEU en la Universidad, y dirigentes del Comité Central, Provincial y Municipal del Partido, la UJC y la FEU a diversos niveles.

También participaron los miembros del Consejo Universitario y los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas en la UCI.

El informe central fue leído por la Presidenta de la FEU en la UCI y posteriormente se realizó una relatoría de las principales líneas discutidas en los cinco talleres que sesionaron durante el Congreso.

Un amplio debate tuvo lugar durante la sesión, donde los estudiantes manifestaron preocupaciones y posibles soluciones para mejorar cada uno de los planteamientos analizados. El intercambio culminó con la aprobación final del informe presentado y la propuesta de los 89 acuerdos que se tomaron.

Olga Lidia Tapia preguntó a los delegados qué impresión tenían de este Congreso con relación al anterior y los hizo reflexionar sobre el papel de la brigada como centro de análisis, porque este es el Congreso con la mirada del estudiante en su universidad.

Asimismo, consideró que los planteamientos habían sido profundos y con aportes, que existía una diversidad en los temas y matices, y poseían una mirada fresca y acciones concretas para transformar y hacer mejor la organización.

Por su parte, el Presidente Nacional de la FEU conversó sobre la importancia de la atención a los educandos y dirigentes del primer año que llegan a una organización con una historia de 95 años.

De igual modo, destacó la relevancia de dar continuidad al chequeo de los acuerdos en las reuniones poscongreso; el apoyo de las universidades cubanas en la defensa de la campaña contra Cuba, efectuada durante la VIII Cumbre de las Américas en Perú; el reconocimiento a los estudiantes extranjeros dentro de la organización estudiantil y consideró que existe un avance en el trabajo de la FEU desde el 8vo. Congreso.

Durante el cónclave los delegados realizaron las votaciones. De forma directa y secreta, los cinco estudiantes que acompañarán a los tres delegados directos  seleccionados con anterioridad -Eliani Cabrera García (integrante del Secretariado Nacional), Leonardo Jímenez Caballero y Melisa Ramírez Álvarez- fueron: Alejandro Miguel Álvarez Chirino, Taire Faife Rodríguez, Bienvenido Hanley Roque Orfe, Yadelis Velázquez Godoy y por los Congresos de la Residencia Marylaura Martell León.

Igualmente, la FEU de esta institución otorgó un reconocimiento a 11 estudiantes que concluyen su etapa como dirigentes estudiantiles, la Distinción Plumón de oro a dos profesores, el Premio Amigos de la FEU a 22 educadores por su apoyo en las actividades de la organización, el Premio Alma Mater a siete trabajadores con destacados resultados en distintas tareas de la formación integral de los alumnos y tres reconocimientos especiales por la asistencia y colaboración con el desarrollo exitoso de los procesos de la organización (Dirección de Comunicación Institucional, Dirección General de Alimentos y Dirección de Extensión Universitaria).

Las conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de Susely Morfa, quien felicitó a la UCI por su Congreso y el gran aporte al proceso de informatización de la sociedad cubana, la calidad de su colectivo y la defensa de nuestros valores patrios.

La Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, enfatizó que la brigada tiene que ser el lugar con el contenido más rico para solucionar los problemas del estudiantado y alentó a todos a prepararse cada vez más ante un enemigo tan feroz, que solo busca desacreditar nuestro proceso revolucionario.

La también miembro del Consejo de Estado abogó por una juventud madura pero ética, con buenos modales y principios acordes a nuestros ideales de independencia y soberanía.

Para finalizar el MSc. Allan Pierra Fuentes, director de Soporte en la UCI, presentó tres aplicaciones desarrolladas en esta Universidad para dispositivos móviles, destinadas a instalar software de manera confiable (Apklis), Picta para la gestión de contenidos audiovisuales y ToDus para la mensajería colaborativa.

De esta forma los estudiantes de la UCI se preparan para que su 9no. Congreso Nacional sea un reflejo de lo que son y su organización se parezca más a su tiempo, con el reto de preservar y perfeccionar la obra que nos legó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, teniendo como ejemplo en las tareas que se acometen a la generación histórica de la Revolución.

9no. Congreso de la FEU en la UCI

9no. Congreso de la FEU en la UCI.

Eliani Cabrera, presidenta de la FEU UCI

Eliani Cabrera, presidenta de la FEU UCI.

Relatoría de Taller de docencia, investigación y producción

Relatoría de Taller de docencia, investigación y producción.

Delegada realizando su planteamiento

Delegada realizando su planteamiento.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado y jefa del Departamento de Educación, Deporte y Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado y jefa del Departamento de Educación, Deporte y Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU

Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU.

Estudiante reconocido durante la Plenaria

Estudiante reconocido durante la Plenaria.

Sucely realiza las conclusiones de la Plenaria

Sucely realiza las conclusiones de la Plenaria.

Delegados de la UCI al 9no. Congreso Nacional de la FEU.

Delegados de la UCI al 9no. Congreso Nacional de la FEU.

Noticias Relacionadas