UCI

NoticiasTodas las noticias

Orlando Toledano López, al resumir su periodo de formación narró el orgullo de haber sido parte de este programa. Foto: Cortesía del entrevistado

Maestría en Informática avanzada: poner ciencia al conocimiento

Abel Castillo Noriega |
23 de Octubre de 2019 / 12:30 pm
Orlando Toledano López, al resumir su periodo de formación narró el orgullo de haber sido parte de este programa

Orlando Toledano López, al resumir su periodo de formación narró el orgullo de haber sido parte de este programa. Foto: Cortesía del entrevistado

El protagonismo de los egresados de la Maestría en Informática avanzada se reafirma en diferentes escenarios de nuestra Universidad, donde ellos laboran para que los resultados de sus investigaciones sean visibles, aplicables y sobre esa base contribuir a la informatización de la sociedad cubana.

Este programa, que desde el año 2014 es organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, acogió a Orlando Toledano López y Liset González Polanco, quienes dieron constancia de la elevada preparación con que egresan los profesionales de la maestría.

Al rememorar cómo se vinculó a ella, la jefa del Departamento de Ingeniería de Software de la Facultad 3 señaló que al revisar el programa de los cursos que la componen se motivó al constatar que eran temas de mucha actualidad como las aplicaciones móviles, los sistemas de información geográfica y todo un proceso de actualización de las temáticas relacionadas con el Internet de las cosas.

En medio de la vorágine de trabajo brotan de su memoria los recuerdos de esa primera etapa de su tránsito en la maestría. “Además de su actualidad, los temas más motivadores que tiene están precisamente en el amplio perfil que posee para desarrollarla, considero que es una de las maestrías en la que puedes englobar todos los temas que tributan a que sea una de las más relevantes del país”, agregó.

Por su parte, Orlando Toledano López, al resumir su periodo de formación narró el orgullo de haber sido parte de este programa que crea habilidades para que los egresados tengan la capacidad de resolver los retos que demanda la sociedad.

Para el joven investigador de la Facultad 4 trabajar en su tema de tesis le brindó nuevas perspectivas, para desarrollar soluciones informáticas con alto valor agregado donde se aplican la inteligencia artificial, en la solución de problemas que le permitió elevar el rigor científico y la calidad en su formación, donde combinó esos conocimiento y habilidades.

Ese punto de vista lo comparte su compañera cuando resalta que las mayores fortalezas radican en la actualidad de los cursos que la integran, con un perfil muy amplio que posibilita adentrar esos conocimientos en diferentes temas investigativos.

“Desarrolla y potencia una serie de argumentos que podían utilizarse como parte de la investigación. Otro aspecto novedoso es el claustro con que cuenta, que te prepara y te guía hacia el mejor sendero para terminar con éxito el programa”, acotó.

Las palabras de estos jóvenes llevan la fuerza de la vocación por la investigación y el convencimiento de continuar superándose para contribuir con su talento al crecimiento profesional de los estudiantes que ocupan un pupitre en nuestro centro de educación superior.

El programa, al decir de esta egresada, permite interactuar con otros profesionales en formación y otros ya formados lo que te otorga una visión desde diferentes puntos de vista, en el que cada persona tiene algo que aportar que tributa a la preparación de todos los que conforman este programa. “Eso sin lugar a dudas ayuda a formar valores que trato de inculcarle a mis estudiantes de pregrado y poner en práctica en todos los escenarios en los que me muevo en esta casa de altos estudios”.

En ese sentido, el profesor del Departamento de Ingeniería de Software de la Facultad 4 alertó a los jóvenes que incursionan en la tercera edición a aprovechar esta oportunidad para adquirir nuevos niveles de conocimiento que le serán útiles en su formación profesional y personal, porque el país necesita especialistas con conocimientos en el campo de informática que permitan desarrollar y transformar la nación.

El compromiso de estos dos jóvenes con la ciencia se patentiza en su accionar diario que sirve de inspiración para otros especialistas de la institución, quienes aspiran a formarse en este centro aglutinador de profesionales en la rama de la informática.

Orlando Toledano López, al resumir su periodo de formación narró el orgullo de haber sido parte de este programa.

Orlando Toledano López, al resumir su periodo de formación narró el orgullo de haber sido parte de este programa.

Noticias Relacionadas