UCI

NoticiasTodas las noticias

Los asistentes al encuentro entre quienes cumplieron misiones en Venezuela, quisieron guardar un recuerdo frente a la foto de Fidel en el docente José Antonio Echeverría. Foto: Nancy Pérez Medina

Internacionalistas de la UCI aún respiran amor por la Revolución Bolivariana

Nancy Pérez Medina |
27 de Junio de 2019 / 4:30 pm
Los asistentes al encuentro entre quienes cumplieron misiones en Venezuela, quisieron guardar un recuerdo frente a la foto de Fidel en el docente José Antonio Echeverría

Los asistentes al encuentro entre quienes cumplieron misiones en Venezuela, quisieron guardar un recuerdo frente a la foto de Fidel en el docente José Antonio Echeverría. Foto: Nancy Pérez Medina

En la Facultad 4, en la Cátedra Honorífica de Pensamiento Bolivariano, ubicada en el docente José Antonio Echeverría, desde donde Simón sale a sembrar sus ideas en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se recordó, el 27 de junio de 2019, la creación del Frente Francisco de Miranda (FFM), que el próximo día 29 cumple 16 años de fundado.

El motivo sirvió de pretexto para homenajear a los trabajadores de la UCI que han cumplido misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, quienes demostraron su intocable amor por la revolución de ese hermano país latinoamericano y su incondicional disposición de entrega solidaria.

Se entrelazan entre los dedos, que ahora intentan teclear las emociones, fragmentos de los himnos Nacional y del FFM con los momentos trascendentales recordados y las reflexiones que afloraron. Unos y otros son de la misma estirpe.

“Sentimos como nuestro el nuevo golpe que se fragua contra Venezuela”, “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó…”, “Gritamos con brío, muera la opresión…”, “Un sublime aliento al pueblo imprimió….”, “Juventud que despierta la gloria, la esperanza que estaba dormida”…. “Cuando el cielo mostraba tormenta, surgió un rayo de luz y esperanza… expandiendo la forja del Alba, por la América en Revolución”.

“Hoy resuena el clarín de la Historia, con ideas y principios como armas”, “El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez lo dijo: ‘Hoy la voluntad política es ser bolivarianos’”, “Hay que hacer de la Cátedra una trinchera de lucha”. “A pesar de lo riesgosas, nuestras misiones han tenido un carácter social, humanista, solidario, principalmente de ayuda y apoyo al pueblo venezolano, porque estamos defendiendo así ideas de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías”.

“Fue una tarea bonita, creamos escuelas, captamos estudiantes casa por casa, preparamos a trabajadores sociales. Hemos ido acompañando al Frente en las misiones que han tenido, incluidos estudiantes de pregrado de la Universidad, que transformando, nos fuimos transformando, porque fue contagioso poder tocar una revolución en pleno desarrollo y muy impactante aportar nuestro granito de arena”.

“Jugó un papel importante el trabajo conjunto con otras misiones como Barrio Adentro, con médicos, deportistas y trabajadores de la cultura. Fue interesante ver a distintas generaciones; pero sobre todo de jóvenes, en el despertar de aquel país, donde teníamos una tarea importante que cumplir”.

“Estuve en Venezuela durante los festejos por el tercer aniversario del Frente Francisco de Miranda, donde actuó el Grupo Moncada, y Chávez reconoció nuestra labor y cantó una canción dedicada a Fidel y a nosotros; fue un momento muy emotivo. Recuerdo que, como hizo José Martí, todos los que pudimos, al llegar a Caracas, la primera visita, ‘sin quitarnos el polvo del camino’, fue a la estatua de El Libertador”.

“Las misiones internacionalistas que cumplimos tuvieron gran significación política-ideológica: contribuimos a la integración social, al despertar de una ideología socialista, demostrando que la importancia de la unidad, la solidaridad y la atención a la juventud son vitales para una revolución, enseñándoles que los yanquis no solo quieren su petróleo, sino también sus reservas de agua, porque se les están agotando la de ellos”.

“Nos marcó una misión que en el 2015 cumplimos un grupo de profesores y especialistas de la UCI, creando las Escuelas de paz y vida, en una tarea difícil, porque la oposición nos podía aniquilar. También apoyamos en las elecciones y ganamos muchos votos con el humanismo con que fueron tratados los pobladores de las zonas más pobres. Además, tenemos experiencias de solidaridad realizada desde Cuba”.

“Quisiera destacar la calidad de los muchachos del Frente Francisco de Miranda, su entusiasmo y deseos de hacer. Son comprometidos. Tarea que se les da, las cumplen, son luchadores sociales que integran una organización que se crea en un momento importante de la Revolución Bolivariana (intento de golpe de Estado y el golpe petrolero), protegían a los internacionalistas cubanos con sus vidas. Cuando se ven esas cosas, uno se inspira más y crece la confianza en la revolución de los pueblos.”

“Nos aporta mucho todo lo que hicimos y vivimos, las relaciones personales y de trabajo se estrecharon más, nos dio tranquilidad conocer que, de acuerdo a la Constitución, el sistema político venezolano es impenetrable. No obstante, se pasan algunos tragos amargos, riesgos, enfermedades, necesidades…., pero nos inspiró el sentido de pertenencia con la Patria y con la UCI, a la cual no podíamos hacer quedar mal”.

“Nuestra contribución con todos los grupos de edades fue positiva. Me enorgullece que todos regresamos a Cuba con la moral muy en alto y la satisfacción del deber cumplido, felices de ser parte, una vez más, del cumplimiento de una tarea dada a la Universidad de las Ciencias Informáticas”.

“En Venezuela vivimos momentos impactantes como la desaparición física de Chávez, la ascensión de Nicolás Maduro como nuevo presidente y la pérdida en el Estado de Falcón de la mayoría de escaños en la Asamblea Constituyente, que no se esperaba”.

Al concluir la jornada de reconocimiento, Arlety Sánchez Santos, secretaria del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la UCI, expresó: “al escucharlos, sentimos un orgullo inmenso que nos compromete a seguir defendiendo esta Revolución, que siempre puede contar con la juventud”.

Entre otras experiencias quedaron un matrimonio cuyo amor perdura y surgió en las misiones a la República Bolivariana de Venezuela, así como el deseo de crear una página web colectiva que preserve las remembranzas.

La entrega de cartas de Manuela a Bolívar y una flor, culminó el agasajo a los internacionalistas.

MSc. Manuel Villanueva Betancourt, presidente de la Cátedra de Pensamiento Bolivariano en la UCI: “Estamos continuando una tradición que comenzó el pasado año. Tenemos que aglutinarnos e incrementar el trabajo en las redes sociales”.

MSc. Manuel Villanueva Betancourt, presidente de la Cátedra de Pensamiento Bolivariano en la UCI: “Estamos continuando una tradición que comenzó el pasado año. Tenemos que aglutinarnos e incrementar el trabajo en las redes sociales”.

Cecilia Gutiérrez Guerra, profesora de la Dirección de Deportes, hizo un poema cuando murió Hugo Chávez: “…no te has ido Comandante, estás en cada misión, haciendo Revolución…”.

Cecilia Gutiérrez Guerra, profesora de la Dirección de Deportes, hizo un poema cuando murió Hugo Chávez: “…no te has ido Comandante, estás en cada misión, haciendo Revolución…”.

Noticias Relacionadas