UCI

NoticiasTodas las noticias

Expertos de la JAN comprueban impacto social de la UCI en el Cimeq. Foto: Nancy Pérez Medina.

Interacción e impacto social del Centro de Informática Médica

Nancy Pérez Medina |
06 de Diciembre de 2017 / 5:00 pm
Expertos de la JAN comprueban impacto social de la UCI en el Cimeq

Expertos de la JAN comprueban impacto social de la UCI en el Cimeq. Foto: Nancy Pérez Medina.

Entre las evaluaciones realizadas por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) el miércoles 6 de diciembre, estuvieron las variables cuatro (Repercusión social) y seis (Impacto social) del Centro de Informática Médica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), dirigido por el MSc. Feliberto López Cossio.

Acompañados también por la rectora, Dra.C. Miriam Nicado García, y el vicerrector primero de esta casa de altos estudios, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, los expertos, Dr.C. Andrés Díaz López y Dr.C. Julio Madura Quintana, ambos profesores titulares de la Universidad de Camagüey, visitaron el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), en el capitalino municipio de Playa.

En el Cimeq, el Dr. Alfredo Hernández Martínez, director médico, junto a otros dirigentes del hospital y a los jefes de Informática, explicaron los beneficios que les reportan dos soluciones creadas por la UCI: el Sistema de Administración y Distribución de Imágenes Médicas, de la marca publicitaria Xavia PACS, y un sistema de hemodinámica para el control de pacientes cardíacos.

Hernández Martínez significó la importancia que tienen para ellos los softwares desarrollados por la UCI, porque necesitan de la informatización para su desarrollo y afirmó que hay estabilidad en las relaciones bilaterales entre los dos centros.

En el CIM los máximos dirigentes administrativos de la UCI y evaluadores recibieron la bienvenida por parte de su director, el Dr. Agustín Lage Dávila, quien elogió el Sistema de Conducción de Ensayos Clínicos, que recoge los datos en todo el país, para llevar un control de las vacunas que se desarrollan en el país.

Lage recordó que el CIM y la UCI fueron ideados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a pesar de las dificultades económicas, con la convicción de que la ciencia y la técnica son pautas para el desarrollo de Cuba, por eso, dijo, se fomentan las relaciones bilaterales entre las dos instituciones. Igualmente elogió que se creara la nueva carrera de Ingeniería en Bioinformática.

En el CIM trabajan siete graduados de la UCI, quienes en el intercambio abogaron por un mayor vínculo con la Universidad para su desarrollo profesional. Recientemente tuvieron resultados satisfactorios en una Auditoría de Seguridad Informática, gracias a los egresados de la Universidad.

Se conoció que actualmente el CIM tiene 14 ensayos clínicos, con datos introducidos desde 78 sitios, lo cual disminuye tiempo y costo. Asimismo, piensan realizar la Historia Clínica Electrónica, como un proyecto de la informatización social que la UCI se propone continuar desarrollando.

Para que la Universidad sea acreditada resulta una patente la interacción e impacto social que tenga, por eso los evaluadores manifestaron su satisfacción de que las visitas realizadas este día aportaron un granito de arena en el proceso de evaluación de la JAN.

Expertos de la JAN, la rectora de la UCI, Dra.C. Miriam Nicado y el MS.c. Filiberto López, director del Centro de Informática Médica de la Universidad, son recibidos por el Dr. Agustín Lage, en la maqueta del CIM.

Expertos de la JAN, la rectora de la UCI, Dra.C. Miriam Nicado y el MS.c. Filiberto López, director del Centro de Informática Médica de la Universidad, son recibidos por el Dr. Agustín Lage, en la maqueta del CIM.

Noticias Relacionadas