UCI

NoticiasTodas las noticias

Gamers cubanos: en línea a través de COSMOX

Luis Enriquez Benet, Rislaidy Pérez Ramos |
18 de Agosto de 2020 / 2:15 pm
Sitio web de la plataforma COSMOX

Este verano 2020 llegó con una novedad tecnológica, sobre todo para el mundo gamer en Cuba. Nuestra Universidad presentó el pasado 10 de agosto, la plataforma COSMOX, un espacio digital dedicado a los videojuegos en línea desde la red nacional.

El proyecto, inscrito en del amplio programa de informatización que lleva adelante nuestro país, está concebido para ofrecer contenidos y servicios que permitan fundamentalmente, ejecutar juegos de forma online y propiciar la interacción de los jugadores desde cualquier parte de Cuba.

Desde hace algún tiempo, ya existía la web, que como principales servicios ofrece informaciones relacionadas con los videojuegos, descarga de productos desarrollados en nuestra casa de altos estudios, así como la posibilidad de compartir el ranking de algunos de ellos.

A esto se suma ahora, la opción de jugar en línea, un reclamo de la comunidad de usuarios, según aseguró en una entrevista reciente, el Ing. Luis Guillermo Silva Rojas, principal desarrollador del proyecto. 

¿Cómo acceder a COSMOX?

Lo primero es registrarse como usuario de COSMOX. Para hacerlo es necesario entrar a https://cosmox.uci.cu desde una pc o teléfono móvil conectado a internet, o al menos a la red nacional. Una vez en la página, dar clic en la opción “Registrarse” y completar el formulario que, además de solicitar algunos datos para conformar el perfil del jugador, incluye el pin de seguridad, cuatro dígitos que sustituyen la contraseña en videojuegos que publican datos por SMS, por ejemplo, el ranking de Kuba Kart.

El segundo paso es  instalar la aplicación COSMOX disponible para dispositivos móviles con Androrid 4.4 o superior. La descarga está disponible desde www.apklis.cu, la tienda cubana de aplicaciones. 

Para que su funcionamiento sea correcto debes asegurarte de que la app tenga todos los permisos para utilizar internet en caso de que utilices algún cortafuegos. A través de los datos móviles, el consumo se descuenta del bono de datos nacionales. 

Lo que viene

Por el momento puedes disfrutar de 5 minijuegos: Batalla Espacial, Memory Game, Ajedrez, Dominó y Brisca, aunque muy pronto estarán disponibles otras opciones en las que ya trabaja el equipo de desarrollo. 

También se prevé realizar un estudio sobre el consumo de datos por utilizar la plataforma, con el objetivo de optimizarla cada día más para mejorar su calidad y rendimiento, con la atención centrada en los usuarios.

Desde que se publicó la versión alfa en julio del presente año, ya suman más de 3000 descargas en APKlis con opiniones muy favorables, lo que le ha permitido alcanzar la puntuación de 4.1, de un máximo de 5. Entre las principales sugerencias de la comunidad está la inclusión de otros juegos como Coliseum, de producción nacional, y el gustado Minecraft, propuesta foránea con una buena cantidad de seguidores en el país.

Si bien queda mucho camino por andar para la plataforma COSMOX, el viaje ha comenzado y da pasos sólidos para ofrecer productos y servicios de calidad a la comunidad de jugadores cubanos.

Noticias Relacionadas