UCI

NoticiasTodas las noticias

Estudiantes de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas visitando el mausoleo de San Pedro. Foto: Odalys Falcón

Estudiantes de la UCI rinden homenaje al Titán de Bronce en su natalicio

Odalys Rosa Falcón Márquez |
14 de Junio de 2018 / 11:45 am
Estudiantes de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas visitando el mausoleo de San Pedro

Estudiantes de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas visitando el mausoleo de San Pedro. Foto: Odalys Falcón

Un grupo de estudiantes de la Facultad Introductoria (Fici) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) junto a profesores de la Cátedra Honorífica Antonio Maceo visitaron, en la mañana de este 14 junio, el mausoleo ubicado en San Pedro.

Al cumplirse este día el Aniversario 173 del nacimiento del Titán de Bronce nuestra Universidad quiso rendir tributo a este gran hombre que luchó incansablemente por ver a su Patria libre de lacayos.

En el sitial histórico, donde cayera en combate el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, los visitantes fueron recibidos por Solanger Salazar Viamontes, directora del mausoleo, y por Luis García Varona, historiador y museólogo del lugar.

Allí escucharon una amplia explicación, por parte del historiador, sobre los sucesos ocurridos el 7 de diciembre de 1896 cuando las tropas de Maceo fueron emboscadas por una cuadrilla de soldados del ejército español que los atacaron por sorpresa y le provocaron una herida de bala mortal en la cara, que perforó su arteria carótida,  y unida a otra que recibió en el tórax sosegaron la vida del segundo jefe del Ejército Libertador.

De igual modo conocieron detalles de las circunstancias de la muerte de su ayudante Panchito Gómez Toro, quien a pesar de estar herido y desarmado trataba de ayudar a rescatar el cadáver de su jefe.

En el sitio también existen un grupo de obras escultóricas realizadas en piedra que realzan y dan mayor escenificación al lugar.

También les fue narrado a los visitantes cómo un grupo de 19 valientes, encabezados por Juan Delgado, pudo recobrar los cuerpos y trasladarlos hacia la finca El Cacahual, donde fueron enterrados secretamente. Años después se construyó un complejo monumental que fue inaugurado el 7 de diciembre de 1900 y desde entonces su razón de ser ha sido honrar la memoria de los dos bravos guerreros cubanos.

El mausoleo de San Pedro constituye, sin duda alguna, un lugar para recordar la braveza de los integrantes de nuestro Ejército Libertador y los sucesos ocurridos en las gestas por la independencia de Cuba.

Visita a San Pedro

Visita a San Pedro.

En la maqueta del museo

En la maqueta del museo.

Lugar donde cayó el General Maceo

Lugar donde cayó el General Maceo.

Este sitio marca el lugar de la caída del General Maceo

Este sitio marca el lugar de la caída del General Maceo.

Este sitio marca el lugar de la caída del General Maceo

Este sitio marca el lugar de la caída del General Maceo.

Placa que explica las circunstancias de la muerte de Maceo y Panchito Gómez Toro

Placa que explica las circunstancias de la muerte de Maceo y Panchito Gómez Toro.

Esculturas en piedra en el mausoleo de San Pedro

Esculturas en piedra en el mausoleo de San Pedro.

Noticias Relacionadas