UCI

NoticiasTodas las noticias

MSc. Mario Pupo Meriño, jefe de la comisión nacional de carrera y del colectivo de Bioinformática en la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Conociendo la carrera de Ingeniería en Bioinformática

Odalys Rosa Falcón Márquez |
31 de Agosto de 2017 / 4:45 pm

MSc. Mario Pupo Meriño, jefe de la comisión nacional de carrera y del colectivo de Bioinformática en la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Al comenzar el curso escolar 2017-2018 iniciará por vez primera en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) la carrera de Ingeniería en Bioinformática.

Formar ingenieros en esta rama del saber responde a la creciente necesidad en la Industria Biotecnológica cubana, así como en las áreas de la investigación biomédica, químico-farmacéutico y agropecuaria, para formar profesionales idóneos dotados de herramientas interdisciplinarias con base en la Biología Molecular, la Química, la Informática y la Matemática.

Para conocer más detalles sobre el tema nuestra redacción conversó con el MSc. Mario Pupo Meriño, jefe de la comisión nacional de carrera y de este colectivo en la UCI.

Sobre su plan de estudios, nos comentó que es de cuatro años, en esta ocasión solo para el curso regular diurno, con un total de 3 576 horas. Agregó que, esta carrera universitaria cuenta con 13 disciplinas: Marxismo-Leninismo, Historia de Cuba, Preparación para la Defensa, Educación Física, Matemática, Matemática Aplicada, Física General, Biología, Química, Informática, Bioinformática, Quimioinformática y Actividad Profesional Investigativa que realizarán con interacción directa en los centros de investigación de Inmunología Molecular (CIM), de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí “(IPK).

Nos hizo saber, además, que desde el tercer año los estudiantes, de acuerdo con el modelo de formación de la UCI, se incorporan o se integran a los procesos propios de esos centros a la vez que completan su formación, por lo que se seguirá un diseño modular-disciplinar, en el cual recibirán una formación orientada a la resolución de problemas, con carácter flexible y adecuado con las necesidades existentes en el momento de su ejecución.

De los objetivos generales, el MSc. Pupo Meriño indicó que entre ellos se encuentran formar profesionales que estén comprometidos con su Patria; que encuentren soluciones eficientes a los problemas más generales y frecuentes relacionados con el ejercicio de la profesión; que empleen eficientemente las herramientas, los métodos y flujos de trabajo establecidos en la Bioinformática insertando el trabajo en equipo; que participen en forma decisiva en aspectos de la informatización de la sociedad cubana, profundizando en el conocimiento de su profesión y en la difusión de los resultados alcanzados en sus trabajos de investigación ayudados por el uso de las TIC, entre otros.

Refirió que esta carrera cuenta con un claustro de profesores de excelencia, con la presencia de destacados investigadores de los centros de investigación de Cuba, que tributarán a la formación de los estudiantes, ya sea como miembros del claustro, o en función de la tutoría de la actividad profesional investigativa.

Señaló que en este primer curso se incorporan 33 estudiantes, de ellos 28 hembras y 5 varones, procedentes de La Habana (17), Villa Clara (8) y Camagüey (8), quienes para ingresar tuvieron que aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior de Matemática, Español e Historia de Cuba.

Apuntó el jefe de este colectivo en la UCI que la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) es la que acogerá esta carrera y en su currículum base para el primer año cuentan con las asignaturas de:

Primer semestre: Matemática I, Álgebra y Geometría analítica, Seguridad Nacional, Educación Física 1, Biología celular y molecular, Programación y Filosofía Marxista-Leninista.

Segundo semestre: Economía Política del Capitalismo, Matemática II, Matemática Discreta, Defensa Nacional, Educación Física II, Programación, Introducción a la Bioinformática.

Comentó también, que entre los otros requisitos necesarios para culminar los estudios el educando debe dominar el idioma Inglés en un nivel B1+.

Al indagar sobre los conocimientos que deben tener los egresados al terminar la carrera apuntó que podrán: formular como problemas bioinformáticos los problemas biológicos, bioquímicos, ambientales o biomédicos, gestionar el conocimiento químico-biológico, seleccionar las herramientas informáticas disponibles para resolver problemas bioinformáticos, modelar sistemas químicos y biológicos usando métodos matemáticos y computacionales, analizar datos de alta dimensionalidad y complejidad (contexto big data), y resolver demandas del ciclo de vida de las aplicaciones bioinformáticas en el caso de necesitarse su desarrollo.

De la ubicación laboral explicó que los egresados serán ubicados en Centros de Investigación y desarrollo (I+D+i) dedicados a la salud humana, animal y la sanidad vegetal, incluyendo a la industria biotecnológica y biofarmacéutica, en empresas de desarrollo, comercialización y servicios informáticos, con orientación hacia  la biomedicina, la biotecnología o la agricultura, en universidades y centros de investigación adscritos al sistema de educación superior y en organismos relacionados con la defensa del país.

Sin duda alguna, la Bioinformática es una disciplina muy prometedora, cuya visión actual y futura llevará a las biociencias y la medicina a obtener logros de gran trascendencia, como son hoy en día la telemedicina, el descubrimiento de oncogenes, la nanotecnología para lograr mayores avances de la medicina y el proyecto del genoma humano.

Noticias Relacionadas